GASTEIZ. Urkullu, acompañado por candidatos alaveses de su formación, ha tomado parte hoy en Gasteiz en un acto de campaña en el Hospital de Santiago, en el que ha defendido la "mayor necesidad" en tiempos de crisis de mantener los servicios públicos esenciales.

Ha dejado claro que si preside el próximo Ejecutivo autonómico una de sus prioridades será "recuperar la calidad del sistema sanitario vasco", aunque ha precisado que esta propuesta debe enmarcarse en el actual momento de "pérdida de capacidad económica de las administraciones" por la bajada de la recaudación fiscal.

En este sentido, ha asegurado que el primer presupuesto del nuevo Gobierno va a ser un 10 por ciento inferior al de este año, por lo que ha vaticinado que su partido va a afrontar un "Gobierno en dos tiempos: un tiempo de contención y un tiempo de crecimiento".

"Serán tiempos de rigor y ajuste de la Administración, pero no vamos a perder de vista las necesidades de la sociedad. Nuestras prioridades son los pilares del Estado de Bienestar: sanidad, educación, servicios sociales y pensiones".

En aras a "recuperar" la calidad del sistema sanitario, con las personas como "eje", ha propuesto que los centros de atención primaria tengan un "papel central" y que las listas de espera tengan un sistema de gestión en función de la gravedad de la enfermedad y del riesgo para la salud.

Además, Urkullu ha planteado que su partido mejorará la atención a los enfermos necesitados de cuidados paliativos y desarrollará la telemedicina, al tiempo que ha reivindicado que todos los residentes en Euskadi tengan los mismos derechos y obligaciones para el acceso al sistema.

El candidato del PNV también ha subrayado su apuesta por modernizar y mejorar la eficacia del sistema público con las infraestructuras, equipamientos y tecnología necesarios. También ha defendido la autonomía de gestión de los centros y el uso racional de medicamentos, de modo que éste se equipare el uso de genéricos con niveles europeos.

"La dificultad del momento no debe hacer perder de vista que la salud pública está entre lo esencial", ha defendido Urkullu, quien ha insistido en que el comienzo del curso político va a ser "duro y con escasez de recursos económicos y muchas necesidades".

No obstante, se ha mostrado convencido de que Euskadi "volverá a crecer" y ha agregado que con ese crecimiento "llegará el desarrollo pleno de los servicios públicos".

Junto al acto del PNV, trabajadores del aeropuerto de Foronda han aprovechado para reclamar que se mantenga abierto las 24 horas del día, en lugar de las ocho actuales, tal y como ha decidido el Ministerio de Fomento.