VITORIA, 01 (EUROPA PRESS)

El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha denunciado el "cúmulo de situaciones irregulares" y la "falta de transparencia" que se están dando tras la disolución del consorcio Pedro Anitua, dedicado la inserción laboral de jóvenes de 16 a 20 años que han abandonado la enseñanza obligatoria.

En un comunicado, la portavoz 'jeltzale' en Promoción Económica, Nerea Melgosa, ha explicado que, desde que en el pasado mes de junio se puso fin a la actividad del consorcio "por la negativa del PP a dar marcha atrás a su recorte presupuestario", se han venido sucediendo diferentes circunstancias "anómalas" que "ponen de manifiesto la precipitación y la falta de criterio con que se tomó esta decisión".

En este sentido, Melgosa ha señalado que las cinco personas que forman la plantilla educativa de esta institución "desconocen a día de hoy cuál es su situación". "Se les dijo que el 30 de agosto finalizaba su relación con el consorcio, pero no han recibido ninguna comunicación oficial al respecto y siguen acudiendo a las instalaciones, pese a que no exista ningún tipo de programa formativo allí", ha apuntado.

Otra de las "irregularidades" denunciada por el PNV afecta al pabellón donde se impartían los diferentes módulos de iniciación profesional. Melgosa ha indicado que, pese a que la actividad se dio por finalizada en julio, se ha seguido pagando el alquiler de esta infraestructura, lo que ha supuesto "un despilfarro de 10.000 euros" hasta la fecha.

Por otra parte, ha recordado que los "diferentes defectos de forma" a la hora de oficializar la disolución del Consorcio han obligado a convocar varias juntas para cerrar todos los trámites necesarios, lo que ha motivado que no se pudiera poner fecha definitiva al fin de la actividad hasta el 28 de agosto.

A su vez, la 'jeltzale' ha criticado que el Gobierno 'popular' "no acaba de dar una respuesta clara a los trabajadores sobre la posibilidad de incorporar personal del consorcio a listas de contratación municipales, lo que contrasta con las decisiones que se tomaron, por ejemplo, al disolver la Agencia para la Revitalización Integral del Casco Histórico (ARICH)".

TRANSPARENCIA

Melgosa ha añadido que "a la falta de criterio ahora se ha sumado la precipitación, la negligencia y el oscurantismo". A este respecto, ha recordado que en las juntas del consorcio celebradas en julio y septiembre se anunció que se iba a informar a los grupos municipales sobre los trámites para la recolocación de los trabajadores.

La portavoz del PNV ha asegurado que este compromiso "se ha incumplido" y que "tampoco existe transparencia" con el personal del Consorcio, al que "no se está trasladando ningún tipo de información".

"No se puede jugar de un modo tan irresponsable con los jóvenes y el profesorado, destruyendo de este modo un recurso para generar empleo precisamente cuando más paro existe. El PP tomó una malísima decisión y su forma de ejecutarla está siendo sencillamente desastrosa", ha concluido Melgosa. EP