Vitoria. Mi novio me controla lo normal. ¿Qué es lo normal?Mi novio me controla lo normal.
Es el título del blog que salió de una investigación del año 2009 entre chicos y chicas de Bizkaia que luego extendimos a los otros territorios vascos con resultados similares. Observamos que las chicas al hablar de violencia de género confunden los términos. Además, en sus conductas han normalizado que el chico las controle y que decida sobre ellas lo que pueden o no hacer.
Es muy celoso porque me quiere mucho. ¿Las chicas aún se lo creen?Es muy celoso porque me quiere mucho
Muchas sí. Existe la confusión de que un poco de dominio significa que el chico las quiere. La juventud vasca tiene muy normalizada comportamientos sexistas en sus relaciones. Ellas asumen que el control es normal y que si quieren a su chico deben de aguantarlo. Como si fuera consustancial a las relaciones tener que soportar imposiciones.
¿Los chicos se dejan controlar?
No lo toleran tanto. La mayoría dicen que si su novia les impusiera lo que deben de hacer no se lo permitirían. Los chicos tienden a defenderse mejor, pero ellas siguen creyendo que el amor conlleva esas cosas.
¿Por qué nuestras jóvenes continúan aceptando esto como normal?
Porque se siguen trasmitiendo los roles sexistas; ellas no se cuestionan los comportamientos. No les llama la atención el control del novio. Hay que llamar la atención sobre esas actitudes y concienciar a las chicas de que el control, los celos no tienen nada que ver con el amor. Éste tiene que ver con el respeto, el buen trato, la consideración.
¿Los mensajes del amor romántico hace mucha mella en las jóvenes?
Sí. Se reproduce lo que decían nuestras amamas. ¡Te casaste con ese que le vas a hacer! Hoy en día no se casan pero si mantienen ideales de amor tradicionales. El amor romántico para siempre; hacer todo lo posible porque funcione la relación. Y si fracasa, ellas se culpabilizan. En los grupos de chicas se continúan escuchando los mismos mensajes sexistas de siempre: Si le quieres, cualquier sacrifico es pequeño o comentarios como: lo que más me importa es su bienestar.
¿Que es mi novio: mi dueño y señor; mi amo, mi amigo en igualdad o un ser superior jerárquico?
Lo ideal es que la pareja sea equilibrada y que la conformen dos personas que conviven con libertad y con respeto mutuo. Lo que no debe ser es una relación de dominación de amo, dueño y esclavo. Hay que relacionarse en igualdad y respetar la individualidad de cada uno. Hay un modelo de amor exclusivo que hay que desterrar. No puede ser que si quieres a una persona deje de importarte lo que te pase a ti. Se debe pensar en su bienestar, pero también en el tuyo. No puede ser que una relación de amor sea el sufrimiento de la chica frente al bienestar del chico.