Madrid. España recibió en los siete primeros meses del año un total de 32,8 millones de turistas internacionales, lo que supone un 3,3% más respecto al mismo periodo de 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera difundida este miércoles por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El Departamento dirigido por José Manuel Soria destacó que los principales mercados emisores siguen siendo Reino Unido, Alemania y Francia, aunque la mayor subida en estos siete primeros meses del año corresponde al mercado estadounidense. Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un aumento del 11,5%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,6% del total de las llegadas hasta julio, lo que se tradujo en 8,4 millones de turistas recibidos.
En julio visitaron España 7,7 millones de turistas internacionales, lo que supone un 4,4% más que en el mismo mes de 2011, y acumula así tres meses al alza después de caer en abril un 1,7%, mes en el que retornó a niveles de 2009. Asimismo, el mes pasado los mayores incrementos en los principales mercados se registraron en las entradas de turistas desde Estados Unidos (27% más) y Portugal (14,7% más). También destacaron los aumentos de los turistas nórdicos (14,5% más) y los visitantes provenientes de Alemania, con un incremento del 9,7% en julio.
Desaceleración británica De enero a julio, los turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 23,4% de las llegadas, crecieron solo un 0,3%, con más de 7,6 millones de visitantes, mientras que en el último mes repuntaron un 0,5%.
Le siguió Alemania, que se mantiene el segundo, con un aumento del 6,5% hasta julio, con 5,3 millones de turistas, que equivalen al 16,2% del total de los visitantes recibidos, y un 9,7% más de llegadas en julio, superando los 1,1 millones de turistas. En tercer lugar, figura Francia, que tuvo un crecimiento del 4,2%, hasta 4,8 millones de turistas en los siete primeros meses del año, un 14,8% del total de las entradas.