Madrid. El expresidente del Poder Judicial y el Tribunal Supremo (TS), Carlos Dívar, ha pedido cobrar una indemnización de más de 208.000 euros a pesar de haber tenido que abandonar su puesto tras el escándalo que supusieron sus gastos en viajes de fin de semana a Marbella. Una indemnización que probablemente el exmagistrado cobrará, ya que la petición se someterá al pleno que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tendrá el próximo lunes. Por su parte, el actual presidente del CGPJ y del TS, Gonzalo Moliner, no dudó en apoyar la propuesta de Dívar, alegando que el Consejo "incumpliría la ley" si no aprobara la indemnización que le corresponde como ex alto cargo del Estado.

Así lo manifestó Moliner, quién indicó que la Comisión de Estudios e Informes del órgano del CGPJ (competente para valorar si Dívar cumple los requisitos para poder solicitar esta indemnización) se ha ajustado a lo exigido por la ley. "El informe no puede decir otra cosa. No hay otra posibilidad. Está reglamentado y si no lo hiciéramos incumpliríamos la ley", precisó.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, la Comisión de Estudios e Informes ha confirmado que Dívar cumple los requisitos, ya que ha pasado más de dos años al frente de la institución.

Como presidente del Supremo y del CGPJ, Dívar recibía una cantidad de 130.152 euros brutos al año, por lo que si el pleno aprobara su petición, tendrá derecho a percibir en concepto de indemnización el 80% de sus retribuciones durante un periodo no superior a dos años (unos 208.000 euros). Asimismo, estas mismas fuentes señalaron que si finalmente en el pleno del lunes se decide aprobar la indemnización, se deberá asignar una partida dentro de los Presupuestos Generales de 2013 y estudiar si en el presente presupuesto hay crédito suficiente para poder hacer frente a este gasto.

Esta indemnización como ex alto cargo del Estado es incompatible con el cobro de la pensión de jubilación que Dívar tiene como miembro de la carrera judicial, por lo que, el expresidente del CGPJ y del TS ya ha presentado ante Hacienda su renuncia a obtener esta pensión de jubilación para poder recibir durante los próximos 24 meses esta retribución.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, escurrió el bulto y eludió hacer declaraciones al respecto de la indemnización solicitada por Dívar porque estos temas, dijo, no son de su competencia, sino del CGPJ.