madrid. El Govern de Cataluña está sopesando si aquella comunidad debe acudir o no al fondo de liquidez autonómico, según reconoció ayer el secretario Organización de CDC y diputado de CiU en el Parlament, Josep Rull. Si finalmente lo decidiera, Cataluña, tras la Comunidad Valenciana, se convertiría en el segundo territorio en pedir el rescate estatal circunstancia que, pese a lo que dicen los dirigentes de ambos territorios, sí conllevaría la intervención de sus cuentas por parte del Gobierno central. Pese a todo, tanto Rull como el consejero de Economía de la Generalitat valenciana, Máximo Buch, negaron que se trate de un "rescate".
Tras este eufemismo podría esconderse la intervención en otras autonomías, como Extremadura y Canarias, que ayer negaron tajantemente que vayan a pedir ser asistidas por el fondo de liquidez autonómico (dotado con 18.000 millones).
El consejero de Economía canario, Javier González Ortiz, aseguró en un comunicado que Canarias "no va a solicitar rescate financiero alguno ni se encuentra entre las comunidades autónomas advertidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al estar entre las autonomías que están cumpliendo el objetivo de déficit para 2012".
Desde Extremadura, su presidente José Antonio Monago (PP), aseguró también que la región "no va a acudir a ningún mecanismo de rescate porque no tiene problema de liquidez". "El problema de Valencia no es el problema de Extremadura", sentenciaba el mandatario extremeño que señalaba al "déficit" como el mayor problema de su territorio que se solventará con los recortes puestos ya en marcha.
Además de Cataluña, Canarias y Extremadura, la amenaza de intervención afecta a otras tres comunidades autónomas que, según la prensa estatal, estarían acuciadas por la necesidad de liquidez: Castilla La Mancha, Murcia y Baleares (las tres gobernadas por el PP).
cifras Según aseguraba ayer El País, los Ejecutivos regionales tienen que hacer frente a vencimientos de deuda por más de 15.838 millones de euros en lo que queda de año (se incluyen tanto préstamos, líneas de crédito y títulos de deuda). Además, deberán formalizar otros 15.000 millones de deuda para financiar el déficit permitido este año, en el 1,5% del PIB. Las comunidades que tienen más vencimientos son Cataluña, que debe hacer frente a vencimientos por 5.755 millones en lo que queda de año; la Comunidad Valenciana, 2.883 millones; Andalucía, 1.610 millones; la Comunidad de Madrid, 1.344 millones; La Rioja, 940 millones, y Castilla La Mancha, 705 millones, según los datos de vencimientos de deuda aportados por los Gobiernos autónomos a Hacienda en sus planes de equilibrio.