Madrid. Difícil fue no ver ayer por las calles camisetas verdes con el lema "Escuela pública de todos y para todos", emblema de las movilizaciones contra los recortes en Educación que quiere llegar a cabo el Gobierno español. Por ello miles de profesores, estudiantes y sindicatos salieron ayer a las calles de 14 Comunidades Autónomas para secundar pacíficamente la huelga convocada por los principales sindicatos de la educación pública en todas las etapas educativas. Una jornada que transcurrió sin0 incidentes importantes.
El seguimiento de la huelga fue cifrado en un 22,7% desde el Gobierno central, mientras que los sindicatos convocantes (FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES) lo elevaron a una media del 80% -del 90% en el caso de las universidades públicas-. La huelga afectó a todas las comunidades autónomas, excepto al País Vasco, Baleares y La Rioja, en las que los sindicatos optaron por no convocar huelga en el sector, aunque sí otras movilizaciones de protesta. Las únicas incidencias se registraron en Madrid, donde fueron detenidas dos personas por dificultar el tráfico; en Barcelona, donde cinco jóvenes fueron también detenidos por cerrar con silicona las cerraduras de varios colegios; y en Palma, donde la Policía desalojó a una treintena de jóvenes que habían entrado por la fuerza en el despacho del consejero de Educación, Rafael Bosch, quien aseguró que los asaltantes habían agredido a un miembro de su gabinete.
Durante las horas previas al inicio de la huelga se sucedieron encierros en varias facultades y colegios, así como asambleas en las que profesores, alumnos y padres debatieron cómo afectan a la calidad de la enseñanza los ajustes del Gobierno. La nota de prensa facilitada por el Ministerio de Educación señaló que hubo un seguimiento "desigual" dependiendo de las comunidades autónomas, siendo "inapreciable", del 4%, en algunas comunidades como Canarias, Galicia o La Rioja, y un seguimiento "más acusado" en Aragón, Asturias (donde se alcanzó el 40%). El Departamento que dirige Wert valoró además la "responsabilidad" que demostró el personal docente que no privó a los niños de su derecho a la educación.
"Éxito rotundo" Por su parte los sindicatos convocantes calificaron la huelga de un "éxito rotundo", ante lo que reclamaron al ministro de Educación negociación, diálogo y acuerdo frente a los "recortes". Según los sindicatos, los mayores índices de seguimiento en los ciclos no universitarios se registraron en Asturias (80%), Cantabria (75%), Murcia (75%), Aragón (73,5%) y Extremadura (70%). Tras éstas se sitúan Castilla-La Mancha (66%), Castilla y León (65%), Madrid (65%) y Comunidad Valenciana (65%), Andalucía (62%) y Cataluña (60%). Las comunidades que menos participación registraron, según esta fuente, son Canarias (30%) y Galicia (30%), además de Ceuta y Melilla, donde secundaron el paro el 50% de los profesores. Respecto al seguimiento de la huelga entre el personal universitario, los índices más altos se registraron en Murcia (98%), Andalucía (95%), Asturias (90%), Comunidad Valenciana (85%), Canarias (80%), Castilla-La Mancha (80%), Castilla y León (80%) y Cataluña (80%). En la jornada destacaron manifestaciones masivas como la de Barcelona, Madrid y Valencia.