SAN SEBASTIÁN. Antigüedad ha anunciado su decisión en una entrevista concedida a la revista digital en euskera "Zu zeu", que ha adelantado un extracto de la conversación que divulgará el próximo sábado.
El diputado, cabeza de lista de Amaiur por Bizkaia, explica que ha tomado esta decisión después de que la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso haya dictaminado que su profesión docente en la universidad pública vasca no es compatible con la el trabajo de diputado.
Antigüedad, un histórico miembro de la izquierda abertzale, continuará ligado a los diputados de Amaiur como asesor, pero "en dos o tres semanas" abandonará definitivamente su escaño.
En la entrevista, Antigüedad explica que cuando aceptó encabezar la lista de Bizkaia advirtió "claramente" del "límite" de su compromiso, que únicamente ejercería si era compatible con su puesto de profesor en la facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU.
"Si no lo es compatible, está claro cuál es mi prioridad", ha dicho Antigüedad, quien afirma que ahora le han puesto "contra la espada y la pared", por lo que ha decidido abandonar el escaño.
El todavía diputado anuncia que seguirá trabajando para ayudar a los parlamentarios de la coalición abertzale, con tareas "político-técnicas" como la "búsqueda de material" que facilite el trabajo de sus compañeros de Amaiur.