DONOSTIA. Zabaleta se ha referido de esta manera a la decisión de la portavoz de Aralar en el Parlamento Vasco, Aintzane Ezenarro, y los parlamentarios vascos de esta formación, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, de votar a favor de la creación de la ponencia de paz y convivencia en la Cámara autonómica, en contra de la postura oficial del partido.

En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, y extractada en la web eitb.com, Zabaleta ha recordado que su partido envió sendos correos electrónicos el pasado viernes y este lunes a los tres parlamentarios que votaron a favor de la ponencia, sin que éstos hayan dado contestación alguna.

"A decir verdad -ha señalado-, eso es algo doloroso, porque no han contestado a las comunicaciones que les enviamos, a pesar de pedirles que respondieran".

"Indudablemente, han escuchado y prestado más atención a PSE-EE, PP y PNV que a nosotros. Hoy tienen una rueda de prensa y pienso que dirán lo que piensan antes a la prensa que a nosotros", ha lamentado.

Zabaleta ha considerado además que, si los tres parlamentarios críticos con la dirección del partido no han respondido a las comunicaciones enviadas, "no podrán sostener que quieren continuar obedeciendo al partido" que, a su entender, "es el primer deber en política".

"Esa ha sido la razón en este debate, no otra. Alguien puede pensar, o quizá lo digan ellos, que haber entrado en Amaiur puede ser la razón. La postura de no unirse a Amaiur fue apoyada por el 28% del partido, pero incluso los que la defendieron han seguido siendo leales y actuando con honestidad hacia el partido", ha precisado.

"Un partido que quiere ser ideológicamente serio, no puede aceptar actuaciones que rompen sus valores y sus principios: que son los derechos humanos, la igualdad y el diálogo sin exclusiones", ha reiterado.

Sobre la ponencia defendida por los tres parlamentarios díscolos, Zabaleta ha dicho que "ha nacido muerta" y "no va a servir para nada, porque no es digna y no es un diálogo basado en los derechos humanos", además de "obstaculizar el desarrollo del verdadero diálogo".