Santiago. El incendio forestal iniciado el sábado en el municipio coruñés de A Capela, que afecta al Parque Natural de As Fragas do Eume, quedó finalmente controlado ayer, según anunció la Xunta en un comunicado.

El fuego, detectado a las 15.16 horas del pasado sábado, quedó controlado ayer a las 20.00 horas, precisó la Consellería de Medio Rural, que puntualizó que se han quemado unas 750 hectáreas, de las cuales unas 370 pertenecen a el citado espacio natural protegido.

Los equipos de extinción consiguieron mantener "prácticamente controlado" el perímetro del mayor fuego del municipio coruñés de A Capela, que continúa activo y para el que los responsables de la lucha contra los incendios mantienen, como medida preventiva, la declaración del "nivel 1", por temor a que las llamas puedan alcanzar a zonas habitadas.

Un total de 288 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) siguen desplazados a la zona para el dispositivo de lucha contra incendios equipados con 18 autobombas, 6 camiones cisterna y otros 100 vehículos de comunicación y apoyo, pertenecientes al batallón de Intervención en Emergencias V, con base en León.

Se trata de uno de los peores incendios registrados en Galicia tanto por su elevada extensión, como por el valor medioambiental de la zona, de la que las llamas han quemado unas 500 hectáreas de zona arbolada y una amplia variedad de especies autóctonas atlánticas protegidas.

En el resto de España, la niebla existente en Asturias impidió ayer el despegue de los siete helicópteros y la avioneta que trabajan en la extinción de incendios forestales y que han sofocado desde la semana pasada 318 focos de fuego, de los que continúan activos un total de 16.

En Cantabria, todos los incendios forestales de los últimos días han quedado extinguidos. La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural calcula que los incendios forestales que han asolado la comunidad la última semana han destruido más de 2.000 hectáreas, si bien la mayor parte eran de matorrales y monte bajo "sin ningún tipo de valor" económico.

La titular de este área, Blanca Martínez, señaló que, pese a los cálculos que tiene el Ejecutivo regional sobre la superficie quemada, aún es "un poco pronto" para estimarlo con exactitud.