vitoria. La consejera de Cultura del Gobierno López, Blanca Urgell, maneja un informe que aconseja reducir la plantilla de EITB en 150 trabajadores y cerrar los estudios de producción de Miramon, donde trabaja uno de cada cuatro trabajadores del ente -270 profesionales-, para hacer frente a la crisis económica que han provocado las bajas audiencias y los recortes por ingresos publicitarios y subvenciones públicas. El estudio de la firma madrileña Tableronde SLNE será presentado hoy por Urgell y Rosa Díez Urrestarazu, su jefa de gabinete y exdirectora de Euskadi Irratia, a Alberto Surio, director general del ente.

La principal medida que propone la consultora madrileña es rebajar el número de trabajadores en 150. Pasar de los 1034 actuales a 884. Se estima para este colectivo una antigüedad media de diez años, los días de indemnización en su hipótesis máxima serían de 45 días por año, lo que supondría una media aproximada de 137 euros por día y un resultado medio de 61.650 euros de compensación por trabajador. El coste total seria de 9.247.500 euros. El ahorro anual de EITB en este capítulo de llevarse a la práctica sería de 8.881.000 euros.

Quienes han elaborado el estudio proponen mitigar la magnitud de esta reducción de plantilla y que tenga un impacto social más digerible. Con datos obtenidos de la propia EITB, se ha valorado al colectivo de profesionales por pirámides de edad y por situación laboral. "Podría considerarse un plan de jubilaciones adelantadas para aquellos trabajadores mayores de 55 años. El grupo EITB tiene 140 personas en la franja de edad, si bien es cierto que la medida requiere de un análisis de cualificación de los puestos y la detección de talento dentro de la organización para establecer el relevo sin pérdida de eficiencia", se aconseja en el informe. "Entre las más de 200 personas sin plaza fija, una parte tiene contratos por obra o eventuales, cuya resolución es de menor coste".

El presupuesto actual de EITB para el año 2011 es de 176.050.000 de euros, las inversiones alcanza los diez millones y los ingresos publicitarios estimados ascienden a 27. 657.000. El personal -1.034 trabajadores-, tiene un coste de 61.096.000 euros. El gasto medio anual por trabajador, incluyendo Seguridad Social de empresa, es de 59.087 euros (solo superado, según el informe, por la radiotelevisión catalana, con más de 67.000 por empleado). El estudio encargado por Blanca Urgell sugiere que el coste por trabajador quede reducido a 52.215.000, con lo que se conseguiría de nuevo volver a los ratios que mantenía la anterior dirección, en torno al 30%.

Para que una radiotelevisión sea viable es necesario que en personal no se inviertan más de tres de cada diez euros de su presupuesto. Este ratio se ha mantenido en el umbral recomendado de 2005 a 2008, con la anterior dirección, pero se ha disparado seis puntos desde la llegada del equipo de Surio. En una época en la que la coyuntura obligaba a contener el gasto de personal, EITB lo ha disparado. Algo similar sucede en el Gobierno vasco: hay menos ingresos que nunca pero la estructura (asesores, directores…) es mayor que nunca.

Cierre de Miramon Es evidente que lo más destacado y lo más preocupante es la posible reducción de puestos de trabajo, y que todas las alternativas que se plantean tienen el mismo objetivo, eliminar 150 profesionales de la actual plantilla de EITB por el momento y aumentar los despidos si las circunstancias económicas cambian. En este sentido, el estudio apunta la posibilidad de que las cadenas de Forta pierdan los ingresos publicitarios por la presión que ejercen las empresas privadas de televisión.

La reducción de la plantilla es el eje central de todo el estudio, pero no descarta otras posibilidades. En diferentes apartados se habla de Miramon y la posibilidad de que este centro de producción de programas desaparezca.

Tiene dos vertientes económicas y que engloban un solo capítulo, gastos de explotación: mantenimiento y personal.

Hace tres años se construyó un nuevo plató para poder acoger un mayor número de grabaciones. Durante el verano de 2010 estuvo cerrado y en el de 2011 solo ha acogido a un programa. En la actual gestión, los platós de Miramon han estado infrautilizados de mayo a septiembre.

En estas instalaciones trabaja el 26% de la plantilla, 270 trabajadores. La sede donostiarra de EITB está en el punto de mira del informe y se la señala diciendo textualmente que "una parte de la actividad existente en el centro Miramon es consecuencia de pactos particulares asociados al traslado que en 2007 se hizo a la sede de Bilbao desde Iurreta".

'Redacción orquesta' La propuesta que la empresa madrileña hace al gobierno de López es la creación de una única redacción, compuesta actualmente por 374 periodistas. El enfoque organizativo está claramente enfocado a reducir a este colectivo de profesionales: "Una fábrica de noticias que utilice diferentes medios y formatos para distribuirlas, pero en las que se garantice un enfoque y tratamiento informativo consistente con claras oportunidades de optimización de los medios humanos y materiales. EITB cuenta con una circunstancia excepcional que facilitaría enormemente la tarea, como es la actual disposición física de las distintas redacciones en las nuevas instalaciones de Bilbao".

"La acción podría ejecutarse en dos fases; la primera para integrar el modelo organizativo de las radios, cuyo coste de personal penaliza claramente sus cuentas y las del grupo, y una segunda en la que todos los redactores converjan hacia un modelo único de generación de contenidos con formas alternativas de distribución. No debería descartarse a priori la posibilidad de dotar a este colectivo informativo de personalidad jurídica propia: EITB Noticias". Propone la desaparición de Radio Vitoria y su integración en Radio Euskadi. Resalta el incremento de la plantilla en Euskal Irratia en los dos últimos años, los actuales gestores lo han aumentado en 78 trabajadores. Mientras que entre 2005 y 2009 se crearon 13 nuevos puestos.