Vitoria. La ponencia de víctimas de motivación política del Parlamento Vasco abrió ayer la puerta a escuchar testimonios directos de estos abusos cometidos por fuerzas policiales y parapoliciales, aunque rechazó convocarlas de forma activa, tal y como proponía EA. PNV, PSE y Aralar entienden que estos testimonios ya fueron recogidos en la Cámara en 2006 y que llamarles de nuevo supondría "empezar otra vez de cero".

Sí lo harán expertos como el profesor de Ética de Deusto Galo Bilbao; el presidente del Consejo de Participación de las víctimas del Terrorismo, José Luis de la Cuesta; el psicólogo y director del International Conflict Research Institute (INCORE), Brandon Hamber, o asociaciones como Argituz, Gernika Gogoratuz, Bakeaz, Ahaztuak 1936, Gesto por la Paz, Lokarri, Amnistía Internacional, Baketik o Lau Haizetara Gogoan. Este último colectivo es el que ha defendido ante los partidos la necesidad de volver a llamar a título personal a diferentes víctimas de motivación política.

Todas estas comparecencias, propuestas por el PNV, contaron con el apoyo del resto de grupos, y de hecho muchas de ellas coincidían con las de otros partidos. Sin embargo, y aunque la reunión de ayer de la ponencia no tenía carácter decisorio, jeltzales, Aralar y PSE rechazaron citar a víctimas concretas, aunque los nacionalistas no cierran la puerta a oír testimonios directos si algún damnificado estima que tiene algo nuevo que aportar a la ponencia.

"Equivaldría a repetir un trabajo ya hecho, es volver a abrir un melón ya abierto en otras ocasiones", explicó a DNA el parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate, quien planteó además que las decisiones adoptadas en la ponencia se puedan poner en práctica aunque este foro no haya concluido sus trabajos. Se trata de una medirespaldada por el resto de grupos por cuanto hay cuestiones en el horizonte inmediato sobre las que hay que tomar una decisión a la vuelta de las vacaciones, como la inclusión de las víctimas de motivación política en el Día de la Memoria, que tendrá lugar el 10 de noviembre.

Desde Aralar se coincidía ayer en señalar que volver a llamar a las víctimas para que presten sus testimonios a título personal sería "empezar de cero", porque "ya comparecieron con anterioridad e incluso algunas pueden no querer hacerlo", aunque la formación abertzale propuso que no se cierren las puertas de la Cámara Vasca a quien quiera declarar.

El PSE, por su parte, apela a la heterogeneidad de estas víctimas para rehusar pedir comparecencias particulares. Los socialistas rechazan además que la asociación de afectados por el 3 de marzo -propuesta por el PNV- sea convocada, pues cuenta con su propia ponencia específica en la Cámara. Desde EB, Mikel Arana reclamó que las propuestas de los grupos no se publiciten hasta que no se fragüe un consenso suficiente.

La ponencia echará a andar de forma efectiva el próximo 14 de septiembre, cuando comparecerá un representante del Departamento de Justicia, probablemente la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu.