Vitoria, 20 jun (EFE).- Bildu ha planteado hoy que las asignaciones a concejales, grupos municipales y asesores de éstos se rebajen en un 10 por ciento en el Ayuntamiento de Vitoria como medida de "austeridad económica".

Los portavoces municipales de Bildu han hecho esta propuesta en una comparecencia de prensa en la que han presentado las directrices de su actuación política para esta legislatura en la capital alavesa.

La coalición ha remitido un comunicado con el contenido de esta rueda de prensa, en la que ha reclamado la necesidad de avanzar "en la gestión transparente y abierta de la institución, en la participación ciudadana y hacia una verdadera austeridad económica".

Por ello, además de la citada reducción en las asignaciones, ha pedido que la Junta de Gobierno esté abierta a todas las fuerzas políticas, así como que los sindicatos tomen parte en la Comisión de Función Pública y en la Mesa de Contratación.

Asimismo, de cara a la normalización lingüística en la actividad municipal, ha planteado que la capacidad de desenvolverse en euskera debe ser una condición para los ediles que presidan las comisiones municiples. EFE