VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

La XVI edición del Festival Internacional de Juegos de Vitoria ha comenzado este viernes con un acto de inauguración en la Plaza de la Virgen Blanca, que ha consistido en la lectura de un texto en euskera por parte de dos niños vitorianos de ocho años. En esta edición, el Festival abarcará 40.000 metros cuadrados divididos en 17 zonas, con más de 5.000 juguetes.

En el acto, la consejera de Gobierno del Servicio de Planificación Cultural y Fiestas del Ayuntamiento de Vitoria, Encina Serrano, ha apuntado como novedad la recuperación del espacio de juegos de la Plaza de los Fueros, que durante la pasada edición no pudieron realizarse debido a las obras en este céntrico emplazamiento de la ciudad.

Serrano ha recordado que durante los últimos cuatro días, el juego ha sido protagonista de forma simultánea en los barrios de Hegoalde, El Campillo, La Plaza de la Constitución y la Plaza Principal del Centro Cívico de Ibaiondo, que este año ha contado con una zona de juegos con una "gran participación", donde pequeños y mayores han disfrutado de las diversas propuestas de juegos.

Un año más, el festival será el marco donde la Asociación Internacional por el derecho del juego entregará su premio anual, que en el año 2010 recayó en la campaña publicitaria de la Fundación Crecer Jugando.

Además, el segundo fin de semana coincidirá con el Azkena Rock Festival, donde se podrá mostrar el carácter "tolerante, amable y solidario" de la ciudad, objetivos que busca el festival a través de sus propuestas lúdicas.

La cita contará este año con la colaboración de 16 medios de comunicación, 32 asociaciones y 33 fabricantes de juguetes, que cederán sus materiales.

El horario será de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas, los viernes y fines de semana, salvo el domingo día 26 que a las 14.00 horas se dará por concluido el Festival. De lunes a jueves el horario es de 17.00 a 21.00 horas. EP