MADRID. La Guardia Civil ha incluido a tres nuevos miembros de ETA entre los más buscados de la banda terrorista sobre los que se sospecha que pudiesen haber adquirido responsabilidad en la organización durante los últimos meses. Se trata de Xabier Aramburu Sagarminaga, Oier Ibarguren Sarasola y Andoni Goikoetxea Gabirondo.
Esta actuación se ha llevado a cabo dentro de un proceso de renovación de los datos sobre miembros de ETA, realizada por el Instituto Armado, en el que también se ha actualizado la fotografía de David Pla Martín, uno de los máximos dirigentes actuales de la organización y responsable de los últimos comunicados junto a Iratxe Sorzábal e Izaskun Lesaka.
Xabier Aramburu Sagarminaga es uno de los miembros de la banda menos conocidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Vinculado a una empresa dedicada a las instalaciones eléctricas en Ondarroa (Vizcaya), mantiene abierto su perfil en Facebook aunque no lo actualiza desde enero de 2010.
Es un experto nadador que ha llegado a participar en los campeonatos de España de 2009, en los cuales cosechó sendos cuartos puestos en las disciplinas de 100 metros libres y 4x50 metros estilos.Por su parte, Oier Ibarguren Sarasola, en paradero desconocido desde el pasado mes de noviembre, fue arrestado a finales de 2009 en una macrooperación contra la red juvenil Segi que se saldó con 34 detenidos bajo la coordinación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.
Finalmente, Ibarguren con un pasado vinculado a la violencia callejera, fue puesto en libertad bajo fianza de 18.000 euros. Andoni Goikoetxea Gabirondo es un huido del 'comando Erreka' de ETA, responsable de los zulos localizados en Guipúzcoa con 1.500 kilos de explosivos. La casa que posee en Legorreta ya fue registrada por agentes de la Guardia Civil.
La voz del comunicado de eneroPla Martín fue identificado como la voz en castellano del comunicado de ETA del pasado mes de enero en el que la banda anunciaba el alto el fuego "permanente, general y verificable".Detenido en abril del año pasado en Francia en el marco de una operación de la Guardia Civil contra el entramado de abogados de la banda (HALBOKA) que servía de nexo entre la cúpula terrorista y las cárceles, fue puesto en libertad días después al no encontrar pruebas de su vinculación con esta causa, situación que aprovechó para huir y pasar a la clandestinidad.
Antes de aquel arresto, la Policía Nacional seguía los pasos de Pla desde hacía al menos dos años, debido a su relación con la cúpula terrorista en la que habría escalado posiciones en los últimos meses bajo la dirección de Iratxe Sorzábal y de Izaskun Lesaka Argüelles. El Ministerio del Interior dijo de él que era uno de los "hombres fuertes" del 'aparato político' de la banda terrorista ETA tras su arresto el 15 de abril de 2010 en la localidad francesa de Hendaya donde tenía su domicilio.