VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El 'popular' Javier Maroto se ha comprometido este sábado, tras su investidura como alcalde de Vitoria, a gestionar el Consistorio con "rigor y austeridad", tras lo que ha advertido de que "en una situación difícil" como la que impone la crisis económica "hay que tomar decisiones difíciles".

La proclamación de Maroto se ha producido por mayoría simple, con el respaldo de los nueve ediles de su partido, que fue el más votado en las elecciones municipales del 22 de mayo. El otro partido que ha presentado candidatura ha sido Bildu, cuyo aspirante, Kike Fernández de Pinedo, ha recibido los seis votos a favor de su grupo.

El pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Vitoria ha contado con la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, y del líder de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti. Durante la sesión, un grupo de integrantes del movimiento '15-M' se han concentrado frente a la casa consistorial en defensa de sus reivindicaciones, entre ellas la reducción de los salarios de los cargos municipales. La protesta ha vivido momentos de tensión, incluida la intervención de la Ertzaintza y el enfrentamiento entre algunos agentes y manifestantes.

Maroto, de 39 años de edad, se convierte así en el cuarto alcalde de Vitoria en la etapa democrática, después de José Angel Cuerda, Alfonso Alonso y Patxi Lazcoz. Además, es el segundo regidor del PP en la capital alavesa, después del actual presidente de los 'populares' alaveses, Alfonso Alonso.

El PP fue la fuerza más votada en las elecciones al Ayuntamiento de Vitoria del pasado 22 de mayo, en el que obtuvieron nueve concejales. PNV, PSE-EE y Bildu obtuvieron seis ediles cada uno.

"TRANSPARENCIA"

En su discurso de investidura, Maroto ha destacado que la actual "tiene que ser también la legislatura del rigor en lo económico, en la que el criterio fundamental sea la transparencia en la gestión". En este sentido, ha afirmado que "hay que hacer más con menos".

Maroto ha avisado de que "en una situación difícil como ésta hay que tomar decisiones difíciles". Tras reconocer que "lo que más preocupa a los ciudadanos es la situación económica", ha afirmado que "ahora más que nunca hay que gestionar el Ayuntamiento con rigor, eficacia y austeridad, teniendo en cuenta hasta el último céntimo de euro".

"Ahora más que nunca, debemos gestionar la administración municipal desde la eficacia, apretarse el cinturón en las cuentas del Ayuntamiento, evitar gastos innecesarios, impulsar medidas contra la crisis y crear empleo en nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Vitoria se debe gestionar desde la austeridad, como principio prioritario", ha añadido.

Como nuevo alcalde de Vitoria, se ha comprometido a "liderar un proyecto compartido entre todos, donde todos los vitorianos tengan cabida, independentemente de su ideología, de cómo piensen, de sus puntos de vista".

PARO

Maroto ha afirmado que, con 18.500 vitorianos en paro, la prioridad del Ayuntamiento debe ser "contribuir a la creación de empleo y hacer frente a la crisis económica". "Mi gran prioridad es la lucha contra la crisis y el desempleo y la necesidad de ofrecer más oportunidades de empleo en la capital alavesa, sobre todo a los más jóvenes", ha añadido.

Respecto a los principales proyectos de la ciudad, ha afirmado que el soterramiento del tren es el reto "más importante" que afronta la ciudad para los próximos años. Por ese motivo, ha asegurado que "Vitoria no puede ni debe esperar más a que este proyecto vea finalmente la luz". EP