PAMPLONA. Así esta mañana se han reunido a petición de los socialistas navarros los responsables de Organización del PSN y de Izquierda-Ezkerra, José Luis Izco y Juan Carlos Esparza, para analizar el mapa municipal tras las elecciones.

En este encuentro el PSN ha mostrado interés por alcaldías como la de Mendavia, donde hay un empate a cinco concejales entre este partido y UPN que debe dirimir el edil de IU, y la respuesta de Izquierda-Ezkerra ha sido la de confirmar que desea "cerrar el pasado a la derecha" pero con acuerdos que "recojan políticas sociales y de izquierdas".

Mientras Bildu, que la semana pasada ya anunció que tomaba la iniciativa para buscar acuerdos, ha celebrado esta misma mañana dos reuniones con NaBai e Izquierda-Ezkerra en las que ha participado por los promotores, entre otros, el cabeza de lista de la coalición abertzale al Parlamento foral, Maiorga Ramírez.

Sin embargo "no hay apenas ayuntamientos que dependan de un entendimiento entre NaBai y Bildu", ha afirmado en declaraciones a Efe el dirigente de NaBai Txentxo Jiménez, quien ha limitado esta posibilidad a Alsasua y Berriozar "y en ambos casos primará la negociación en el ámbito local dentro un planteamiento general de cambio".

De ahí que su coalición no quiera "generar noticia donde no hay", pues en el ámbito autonómico la postura de NaBai sigue siendo "la misma" y por lo tanto "mantiene su oferta al PSN" como lista más votada entre los dos para que presida un Gobierno foral de cambio, pero es este partido el que "debe definir su posición, NaBai no va a generar expectativas que luego se vayan a frustrar".

Por su parte, el cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha trasladado a Bildu dos ideas y la primera, según ha indicado a Efe, es que "en cada ayuntamiento se intentará llegar a acuerdos transvesales, plurales y de izquierdas" y, con estas pautas, será en el ámbito de cada municipio donde se lleven a cabo las oportunas conversaciones "porque la situación es muy variada".

De todas formas, y este es el segundo criterio que se ha hecho saber a Bildu, "en ningún caso Izquierda-Ezkerra va a formar un bloque único con NaBai y Bildu" ni en los ayuntamientos ni en el Parlamento.

"Nosotros haremos oposición a UPN o a los acuerdos UPN-PSN desde nuestro propio espacio y con nuestra propia voz", ha subrayado Nuin, quien ha añadido que "en el día a día se verán las coincidencias o no que pueda haber en las diferentes instituciones".

Terminados ambas reuniones, Maiorga Ramírez ha comentado a Efe por su parte que para Bildu estos primeros contactos son "un paso importante" ya que la coalición abertzale "ha constatado que en ambas formaciones existe un compromiso, una prioridad, de desalojar a UPN del poder".

Y en este sentido, ha añadido, "ambas formaciones" también "han mostrado a Bildu su disposición para hacer posible esta voluntad y se han acordado mecanismos para seguir en contacto" y que "se pueda sustanciar el deseo que existe en la ciudadanía de un cambio político y social".

Por ello, a juicio de Maiorga Ramírez "existe una posibilidad efectiva de consumar el cambio político que la sociedad requiere desde el respeto a la idiosincrasia y la personalidad propia de cada formación".