Vitoria. Las Juntas Generales escenificaron ayer un nuevo episodio del culebrón ligado al proyecto Golf&Wine de Labastida, que llegaría, de materializarse, con cientos de viviendas. La controversia llegó esta vez durante la comparecencia, solicitada por el PP, para que el procurador de esta formación y alcalde de la villa, Ignacio Gil Orive, explicara si era verdad que la construcción del Green obedecía a un motivo más oscuro: el "pelotazo urbanístico" del que le acusó el pasado 15 de octubre el exdiputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi.

Dada la gravedad de estas "falsas demagogias baratas", Gil Orive fue directo al grano al comenzar su exposición rebatiendo desde el principio los documentos de los técnicos de la Diputación. Y lo hizo restándoles toda la credibilidad posible al tildarlos de arbitrarios, puesto que, en su opinión, "están hechos por el capricho y no en base al establecimiento jurídico". De hecho, para que todos los miembros de la sala comprendieran la supuesta falta de objetividad de los funcionarios de Medio Ambiente, Gil Orive expresó su indignación al respecto, parafraseando a Jonathan Swift, escritor irlandés famoso por su gran agudeza y mordacidad en una serie de panfletos ante los desmanes generales a los que achacaba a los gobernantes. "El poder arbitrario constituye una tentación natural para un príncipe, como el vino o las mujeres para un hombre joven, o el soborno para un juez, o la avaricia para el viejo, o la vanidad para la mujer".

El alcalde, que se autodenomina "promotor de este proyecto que es bueno para la comarca", se justificó diciendo que los escritos forales omitían el párrafo en el que la Comisión de Ordenación del Territorio País Vasco (COTPV), afirmaba que el proyecto era legal, en su informe del 17 de diciembre de 2007. "Es mentira que la COTPV haya dicho que no se puede hacer, sólo que hay que corregir ciertas cosas para llevarlo a cabo", dijo el primer edil ya en un tono más exacerbado o "vehemente", como Gil Orive lo califica, "que suelo emplear para defenderme de los insultos".

El primer edil de Labastida también anunció que respetará las dos cuestiones clave a modificar para que el Golf&Wine se lleve a cabo: no invadir las 11,3 hectáreas en Lugares de Interés Comunitario (LIC), así como eliminar el uso residencial en el sector 1. "Estos dos aspectos ya se han cumplido y se van a remitir a la COTPV". Asimismo, Gil Orive afirmó que ningún director tiene competencia para oponerse al plan porque "ninguno de los informes ha venido como orden foral por lo que no nos pueden revocar nada".

Del mismo modo, negó que nunca parcelas privadas han sido consideradas Montes de Utilidad Pública. "Mintegi, en su sórdido escrito amenazante del 10 de junio de 2010 reconoce que no se conoce el límite hasta que no se desafecten los montes. De acuerdo, pero tampoco puede certificar que son de utilidad pública".

Turno de preguntas Gil Orive también desmintió la posible existencia de intereses particulares en el mismo, como que su bodega pudiese emplazarse en el sector 1, como así le preguntó la procuradora de EB, Nerea Gálvez, a quien detalló, mucho más alterado, que de momento no ha interpuesto una denuncia por dicha falta de "base fehaciente" en la evaluación desfavorable de los técnicos forales.

El PNV, por su parte, reiteró "su propuesta por el respeto a la legalidad urbanística de todo tipo". En el turno de preguntas también hubo tiempo para aclarar si los recursos hídricos son los suficientes, como así le pidieron desde el PSE."El coste de agua será cero para el Ayuntamiento, pero es que encima va a ahorrar porque va a haber un sistema de depuración extraordinario que va a bombear el campo de golf, al mismo tiempo que los jardines".

Una respuesta que no dejó indiferente al portavoz del Grupo Mixto, Aitor Bezares, quién ironizó al respecto. "Con esta capacidad de ahorro no quiero pensar lo que haría con un poco de agua y una pecera". Asimismo le recordó lo polémico que ha sido el plan desde el principio por la inestabilidad que ha provocado en el Ayuntamiento, como los sucesivos cambios de Gobierno y el transfuguismo, desde que se conocen las intenciones de materializar el mismo en esta localidad riojanoalavesa.