PAMPLONA. Miles de peregrinos recorren hoy las carreteras navarras rumbo a Javier, donde mañana asistirán a la primera de las dos "Javieradas" del 2011, celebraciones religiosas que en esta ocasión se desarrollan bajo el lema "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe".
Aunque el grueso de los caminantes ha iniciado hoy su marcha, ayer, e incluso el jueves, fueron muchos, los procedentes de la Ribera, los que comenzaron un recorrido que culminará mañana en la explanada del castillo de Javier con una misa oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. La segunda Javierada tendrá lugar el próximo sábado en el mismo lugar.
Las condiciones climatológicas están acompañado en esta jornada a los caminantes, ya que han subido las temperaturas y han cesado las preciptaciones, unas lluvias a las que tuvieron que hacer frente ayer los primeros peregrinos.
Con esos primeros caminantes se puso en marcha el dispositivo de Cruz Roja, que está integrado por más de 200 personas que a lo largo de todo el fin de semana atenderán a los peregrinos en los 25 puestos de socorro distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte de Navarra.
Un total de 17 ambulancias, 15 vehículos auxiliares y 2 motocicletas, componen la flota de vehículos de este dispositivo, dentro del cual estaba prevista la instalación de un Puesto Médico Avanzado (PMA) junto a las casetas del puesto en Javier, pero este hospital de campaña ha sido movilizado a Túnez para dar cobertura a las personas desplazadas desde Libia.
A ellos hay que añadir los 195 agentes que integran el dispositivo especial de tráfico y seguridad de la Policía Foral, que están en permanente coordinación con la Guardia Civil.
Cruz Roja ha apuntado una menor presencia de peregrinos en las primeras horas de esta Javierada, lo que explica el menor número de asistencias y es que, según los datos que ha facilitado, a las 16,00 horas de hoy se habían contabilizado un total de 766 frente a las 2.446 del pasado año.