BILBAO. Zabaleta ha destacado, en una entrevista en ETB recogida por Efe, que la actual oferta electoral de Aralar es "diferente y específica", pero ha reconocido que la izquierda abertzale del futuro constituye "un espacio político plural, pero único, que tenemos que ir construyendo".

Preguntado por las diferencias entre Aralar y una legalizada Sortu tras el fin de ETA, Zabaleta ha afirmado que "el número de coincidencias" entre ambas formaciones es "ahora mayor que antes, aunque se mantienen algunas discrepancias en el concepto del derecho de autodeterminación o la territorialidad".

El dirigente de Aralar también se ha referido a ETA y ha opinado que resulta "necesario" otro comunicado en el que "no solo mencione y alabe el Acuerdo de Gernika, como hizo en el comunicado del pasado 10 de enero, sino que lo acate".

El Acuerdo de Gernika, firmado el pasado mes de septiembre por EA, Alternatiba, Aralar y la izquierda abertzale, además de por sindicatos y colectivos sociales, solicitaba a ETA un alto el fuego unilateral, así como cambios en la política penitenciaria hacia los presos de ETA.

Respecto a la relación con EA, tras su salida de la coalición Nafarroa Bai, en la que se integran Aralar, PNV e independientes, Zabaleta ha hecho hincapié en que "políticamente, Aralar coincide en un elevado porcentaje con EA, al igual que con la antigua Batasuna", según ha precisado.