Vitoria, 26 ene (EFE).- El PNV ha presentado hoy una demanda judicial para la celebración de un acto de conciliación, previo a la interposición de una querella criminal contra el secretario general del PP de Álava, Javier De Andrés, por calumnias e injurias.
La ejecutiva del PNV alavés sostiene que de manera pública De Andrés acusó a este partido de cometer diferentes delitos "con intención de menoscabar el buen nombre de EAJ-PNV y denigrarle ante los ojos de la sociedad en general, así como de sus afiliados en particular", según consta en la demanda.
En una comparecencia ante los medios de comunicación el pasado 14 de enero, De Andrés dijo que el PNV de Álava es un partido "que no cumple las reglas del juego" y que "ha cometido extorsión a empresarios, que ha hecho un cobro fraudulento de dinero público y que miembros del partido estaban actuando como espías de sus adversarios políticos".
De Andrés se refería de este modo a los dos casos que se están investiando de presuntos cobro de comisiones ilegales y de espionaje político en Álava en el que están imputados exdirigentes del PNV.
En un comunicado, la ejecutiva de la formación nacionalista ha denunciado la existencia de una campaña de "acoso y derribo" contra sus representantes, "sin precedentes en el ámbito político alavés".
"Con la única intención de dañar la imagen del PNV, en un año de contienda electoral, se le está acusando expresamente de la comisión de delitos de extorsión, cobro fraudulento de dinero público y espionaje a adversarios políticos así como a agentes sociales y económicos alaveses", añade.
A juicio del PNV, esta acusación se está haciendo "sin ningún tipo de prejuicio y con el aval que aporta la errónea máxima que reza que en política vale todo". EFE