vitoria. Según ha informado el Departamento de Interior en un comunicado, se han registrado otras temperaturas mínimas de -0,8ºC en Bilbao, de -3,2ºC en San Sebastián, de -4,9ºC en Arrasate-Mondragón, de -11,4ºC en el puerto de Altube y de -5,9ºC en Páganos.

Asimismo, también ha señalado que se mantiene para este domingo el aviso amarillo por heladas en el interior, que podrán ser localmente moderadas por la noche. A la una de la tarde, el Puerto de Herrera permanecía cerrado por hielo.

Para este lunes, el aviso amarillo por heladas se prolongará hasta primera hora de la mañana, con posibles heladas de débiles a moderadas en el interior y débiles en el litoral.

INTERIOR MANTIENE LA ALERTA Álava volverá a despertar hoy con carreteras y calles congeladas. Aunque ha desaparecido el riesgo de nieve, los termómetros volverán a experimentar una nueva bajada de temperaturas, por lo que se pide a la ciudadanía que extreme al máximo la precaución en las carreteras. Como ejemplo, la situación que se espera vivir en la capital, en Vitoria, donde el mercurio podría descender hasta los ocho grados bajo cero a primeras horas de la mañana.

El Departamento vasco de Interior dio ayer por finalizado el aviso amarillo por nieve en toda Euskadi, después de una Nochebuena que ha dejado estampas verdaderamente invernales en muchas zonas, especialmente en Álava. Sin embargo, mantiene la alerta naranja por heladas, que podrían ser fuertes durante las primeras horas del día.

Poco a poco, el temporal se va alejando, y aunque no se descarta que hoy caigan precipitaciones en el norte del territorio en forma de nieve, ya que la cota se situará en torno a los 200 ó 300 metros, éstas serán de carácter débil. La jornada amanecerá con algunos bancos de niebla, aunque el mayor problema será una nueva bajada de temperaturas.

La Agencia Vasca de Meteorología estima que en el interior de Álava, en Vitoria concretamente, los termómetros podrían llegar hasta los ocho grados bajo cero. El frío será una constante en todo el territorio, tanto en el norte como en el sur. En Laguardia, por ejemplo, las máximas no superarán los dos grados durante todo el día.

Por ello, el Departamento vasco de Interior emitió ayer un comunicado alertando de la situación que se vivirá hoy en toda la provincia. En concreto, se pide que se extreme la precaución en la carretera, donde se podrían formar placas de hielo.

Sin duda está siendo un fin de semana difícil para la circulación en todo Euskadi. En Álava, las precipitaciones obligaron a cerrar el viernes numerosos puertos de montaña, como el de Herrera y Orduña, y causó también algunos problemas de tráfico en puntos de la red viaria principal, como en la N-622, a la altura de Altube, donde nevó con fuerza. El temporal afectó a muchos de los desplazamientos que se producen por estas fechas navideñas, aunque afortunadamente no hubo incidentes de importancia.

Según informó Interior, durante la jornada de ayer la red viaria principal continuó abierta en su totalidad, aunque la nieve restringió el tráfico, sobre todo en algunos puntos secundarios de Álava. En concreto, en el puerto de Opakua hubo que circular con cadenas, mientras que los de Orduña y Herrera se tuvieron que cerrar a la circulación, lo mismo que el puerto de San Pelayo, en Bizkaia. La consejería de Interior recomendó precaución a la hora de circular por los puntos más altos y sombríos por la posible presencia de hielo.