MADRID. El servicio ATENPRO para víctimas de violencia de género, una modalidad de servicio basado en tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, ha sido utilizado por 32.180 mujeres a lo largo de 2010 hasta el mes de septiembre, 6.142 usuarias más que en todo 2009.

Desde el 1 de enero de 2010, el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, es el encargado del servicio llamado anteriormente de Teleasistencia, que ha pasado a denominarse 'Servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género'(ATENPRO).

El servicio ATENPRO ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. Este servicio puede ser solicitado por las víctimas que no convivan con la persona que les ha sometido a maltrato, que cuenten con una orden de alejamiento vijente y que participen en los programas de atención especializada para víctimas de violencia de género.

Según los resultados del último estudio realizado por el Ministerio de Igualdad en el mes de septiembre de 2010, la cifra de usuarias que dieron de alta en este servicio en septiembre con respecto al mes anterio es de 45.

En cambio, en el mismo mes de 2009 esta cifra aumentó hasta 136 respecto a agosto de 2009. Por comunidades autónomas, la cifra más elevada de usuarias del sistema ATENPRO a finales del mes de septiembre de 2010 ha sido la Comunidad Valenciana con 1.802 usuarias, seguida de Cataluña (1.622), Andalucía (1.539) y Madrid (1.505). Estas cuatro comunidades autónomas agrupaban al 69,8% de las usuarias en alta a finales de mes.

DENUNCIAS A TRAVÉS DEL 016

En cuanto al teléfono de asistencia a la mujer maltratada 016 ha atendido, desde su implantación en el año 2007 hasta el mes de septiembre de 2010, 209.871 llamadas. En septiembre de este año fueron atendidas 5.317 llamadas, un 10,6 por ciento de llamadas menos que en el mismo mes de 2009. La media de llamadas atendidas ha sido de 187 llamadas, un media de 14 llamadas menos que en septiembre del año anterior y el día de la semana con mayor número de llamadas ha sido el miércoles. En cuanto a qué personas son las que solicitan ayuda e información a través del 016, de las 209.871 llamadas, el 68,2 por ciento fueron realizadas por las propias mujeres víctimas de violencia de género, el 28,8 por ciento por familiares y amigos y el 3,1 han sido enviadas por profesionales y entidades. Hasta el 24 de noviembre de 2010, 64 mujeres han sido víctimas de la violencia de género, de las cuales el 25 por ciento habían denunciado los hechos y el 3,1 por ciento retiraron la denuncia