Vitoria, 27 sep (EFE).- La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, Ana Zulueta, ha decidido llamar a declarar el 1 de octubre como testigos a los ocho periodistas que inicialmente estaban citados como imputados por publicar datos bajo secreto de sumario del caso sobre una supuesta trama de espionaje en Álava.
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Álava presentó a principios del mes de septiembre un recurso contra la resolución de la juez de citar a declarar a los ocho periodistas como imputados.
La titular del juzgado, según ha confirmado a Efe uno de los imputados, ha admitido parcialmente el recurso de la Fiscalía y ha decidido que los periodistas declaren pero en calidad de testigos, por lo que sus respectivos abogados no podrán estar presentes durante sus declaraciones.
El juzgado investiga desde el pasado mes de julio al ex dirigente del PNV en Álava Aitor Tellería y a dos ertzainas por un presunto delito de espionaje a políticos y empresarios alaveses.
Los dos ertzainas fueron apartados del servicio por el Departamento vasco de Interior cuando se conocieron los hechos, después de que se localizaran unos informes en un despacho de Tellería en los que figuraban análisis pormenorizados sobre la vida privada de destacadas personas de la sociedad alavesa, entre ellas dirigentes del PP y del PSE/EE.
El despacho fue registrado por la Ertzaintza con motivo de las investiaciones por la presunta trama de cohecho en la que, además de Tellería, también están imputados otros dirigentes del PNV alavés.
La defensa de Tellería y de los dos ertzainas denunció a ocho periodistas por publicar datos sobre la presunta trama de espionaje, cuando está decretado el secreto del sumario, y el Juzgado decidió admitir a trámite la denuncia. EFE