ESTRASBURGO. El pleno del Parlamento Europeo (PE) condenó hoy la sentencia a muerte por lapidación decretada contra Sakineh Mohammad Ashtiani y exigió a las autoridades de Irán que revisen inmediatamente la decisión y le garanticen un proceso justo.

En una resolución aprobada con el voto favorable de la práctica totalidad de la cámara, los eurodiputados consideran que, "sean cuales sean los hechos, una condena a muerte por lapidación no puede estar justificada ni ser aceptada".

Varios parlamentarios han acudido hoy además al pleno con camisetas en las que podía verse una imagen de la mujer, condenada a muerte por adulterio y cuyo caso ha provocado una ola de protestas por parte de la comunidad internacional.

En el texto acordado por las principales fuerzas políticas, la Eurocámara expresa su "consternación" ante el hecho de que Irán continúe siendo uno de los pocos países del mundo que aún mantiene las lapidaciones y llama al Parlamento iraní a prohibir la práctica.

De modo más general, el PE vuelve a reafirmar una vez más su oposición a la pena de muerte y llama a las autoridades iraníes a establecer una moratoria de cara a una futura abolición definitiva de la pena capital.

Junto al caso de Ashtiani, los parlamentarios se han pronunciado también sobre el de Ebrahim Hamidi, un menor condenado a muerte por "sodomía", y han exigido a Irán que ponga fin a las ejecuciones de menores de edad y que despenalice cualquier tipo de relaciones sexuales consentidas entre adultos.

También han recordado la situación de Zahra Bahrami, una ciudadana holandesa de origen iraní detenida el pasado año en el marco de las protestas contra el régimen de Mahmud Ahmadineyad y piden que se le dé acceso a un abogado y protección consular.