madrid. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, mostró ayer su sorpresa por haber conocido a través de la prensa un sondeo en la que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, cuenta con mejores expectativas electorales que él ante los comicios autonómicos de Madrid de 2011. "A mí nunca nadie me ha enseñado una encuesta, y me ha sorprendido que la hayamos conocido a través de un medio de comunicación, por lo que ya hemos visto que el aparato federal ha preferido que las conozcamos mediante los medios", manifestó a la prensa antes de participar en un acto en Rivas-Vaciamadrid.

Gómez se refirió así al sondeo elaborado en junio por encargo de la Ejecutiva Federal del PSOE, en el que se precisa que Trinidad Jiménez estaría a sólo tres puntos en intención de voto de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, mientras que Tomás Gómez estaría a 16. Esa diferencia, que revelaba una encuesta elaborada por la empresa Imop S.A., por encargo de la Ejecutiva Federal del PSOE, fue la "clave que decidió a Zapatero a pedir a Tomas Gómez que diera un paso atrás para facilitar una candidatura con más opciones de derrotar a Esperanza Aguirre", según afirmó ayer la Cadena Ser al hacer público aquel sondeo.

Según la encuesta, el 44% de los madrileños creía a principios del verano que Jiménez sería una buena presidenta frente al 28% que pensaba lo mismo de Tomas Gómez y, entre los votantes del PSOE, casi el 70% prefería a la ministra como candidata frente al 21% que apostaba por el secretario general del PSM. Además, los votantes del PSOE daban a Trinidad Jiménez una puntuación de 6 sobre 10 mientras que dejaban a Tomás Gómez con un 4,9 y el 81% tenía una opinión favorable de ella por el 63% que la tenía de él.

instrumento para valorar Rodeado de una gran expectación mediática, Gómez afirmó ayer que las encuestas son "instrumentos para valorar situaciones (políticas), pero nunca para tomar decisiones, porque son coyunturales" y subrayó que la difundida ayer fue confeccionada hace ya unos meses.

En este sentido afirmó que el 3 de octubre, fecha prevista para la celebración de las elecciones primarias, los afiliados socialistas tomarán "la mejor decisión" para el partido y para la Comunidad de Madrid. Preguntado sobre una hipotética pérdida de autoridad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en caso de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, sea derrotada en las primarias, ha respondido que el jefe del Ejecutivo saldrá "reforzado" si Jiménez vence, pero lo estará "aún más" si el que consigue la victoria es el secretario general del PSM.