VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El 61 por ciento de los vascos se muestra a favor de prohibir totalmente el tabaco en espacios públicos cerrados, incluyendo los restaurantes y bares de menos de 100 metros cuadrados que hasta ahora estaban exentos, mientras que el 34 por ciento rechaza la medida, según datos que se recogen de una encuesta realizada por el gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

El Ejecutivo vasco ha llevado a cabo durante el pasado mes de julio un trabajo de campo sobre la modificación de la Ley vasca de Drogodependencias relativa al consumo de tabaco. La recogida de información se realizó entre los días 12 y 14 de julio de este año mediante la elaboración de 1.200 entrevistas a personas de 18 años o más. En concreto, se realizaron 320 encuestas en Alava, 480 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa.

El estudio revela que el 22 por ciento de los encuestados fuma o ha fumado alguna vez diariamente, mientras que el 46 por ciento afirma no haber fumado nunca de forma habitual. Asimismo, el 69 por ciento de las personas que fuma diariamente afirma que les gustaría dejar de fumar, mientras que el 26 por ciento rechaza dejar el tabaco.

Respecto a las actitudes mostradas hacia la prohibición del tabaco en lugares públicos y de trabajo, el 53 por ciento se muestra "totalmente a favor" de prohibir fumar en restaurantes, mientras que el 15 por ciento rechaza esta iniciativa.

En el caso de los bares, cafeterías, pubs y discotecas, el 45 por ciento apoya la prohibición y el 19 por ciento la rechaza, mientras que en los lugares de trabajo, la restricción cuenta con un apoyo del 67 por ciento de los encuestados, mientras que sólo el 7 por ciento se muestra contrario a la medida.

El 49 por ciento de los vascos se muestra "totalmente a favor" de prohibir fumar en los frontones y el 15 por ciento "totalmente en contra".

En definitiva, el 61 por ciento se muestra a favor de prohibir "totalmente" el tabaco en espacios públicos cerrados, incluyendo los restaurantes y bares de menos de 100 metros cuadrados, mientras que el 34 por ciento rechaza la medida. EFECTOS DE LA LEY

Por otro lado, tras la entrada en vigor de la denominada 'Ley antitabaco', que regula el consumo de tabaco en los espacios públicos, el 35 por ciento considera que la norma ha ayudado "bastante" a que se deje de fumar en los centros de trabajo, mientras que el mismo porcentaje opina que la ley ha ayudado "poco" a que haya menos humo en bares y restaurantes.

Respecto a los hábitos de los fumadores, el 35 por ciento de las personas encuestadas opina que la norma ha ayudado "poco" a que los fumadores abandonen este hábito y el mismo porcentaje cree que no ha servido de "nada" para disuadir a los nuevos fumadores. EP