Vitoria. La apuesta por la independencia de Euskal Herria y el reconocimiento del Estado vasco que sumó a Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale en el acto celebrado el domingo en Bilbao careció de cualquier referencia a ETA y el cese de su actividad, lo que generó recias críticas del resto de la clase política vasca. Ante este escenario, el histórico militante abertzale Tasio Erkizia empleó ayer los micrófonos de Onda Vasca-Grupo Noticias para responder a estas voces y aseguró que la organización terrorista hará "una aportación positiva" al nuevo paso escenificado en el Palacio Euskalduna, aunque no concretó en qué se basará el mismo.

Erkizia basa sus palabras en los dos últimos comunicados de la banda armada en los que, a su juicio, ETA demuestra que "está de acuerdo con la reflexión y las conclusiones a las que ha llegado la izquierda abertzale", o lo que es lo mismo, la apuesta inequívoca por las vías exclusivamente pacíficas y el sendero político para luchar por el soberanismo vasco.

Frente a esta posición, el ex mahaikide interpreta la reacción de PSOE y PP, que niegan cualquier tipo de avance hacia la paz tras el acto de Bilbao, como una muestra de su "temor" por la aglutinación de movimientos independentistas. "Tienen pánico a eso", apostilló.

La plena confianza del mensaje que trasladó a través de las ondas reside en que, a diferencia del Pacto de Lizarra rubricado en 1998 con otras fuerzas nacionalistas, tanto sindicales como políticas, en esta ocasión la iniciativa reside "de forma unilateral" en la izquierda abertzale, según Erkizia. "Nosotros respondemos de nuestras fuerzas y decimos con todo el convencimiento que vamos a ser firmes", aseveró.

Al igual que el presidente de EA, Pello Urizar, el dirigente abertzale afirmó que la sintonía entre ambos partidos no desembocará en la creación de un único partido que acuda a las urnas, sino en la puesta en práctica de "dos sensibilidades diferentes" que emprendan "un recorrido confluyente".

"finiquitación" de ea Ante el protagonismo adquirido por la izquierda abertzale en esta nueva etapa que pretende iniciar junto a EA, el PNV cuestiona desde el patio de butacas el final que este episodio tendrá para el partido fundado por Carlos Garaikoetxea tras la escisión en las filas jeltzales.

En este sentido, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, se preguntó ayer si este acuerdo entre ambas formaciones no supondrá "el proyecto de finiquitación de un proyecto original de EA para entrar en una colaboración estratégica que está diseñada desde hace tiempo por la izquierda abertzale".

Esta posible fagocitación a la que hacia referencia Urkullu, y que la Ejecutiva de EA ha rechazado con insistencia, no es óbice para que el PNV admita "unos determinados movimientos" en la corriente ideológica liderada por Batasuna que buscan hacer un llamamiento a ETA en pro de un alto el fuego. No obstante, Urkullu destacó que "no es el alto el fuego lo que el PNV reivindica, sino el cese definitivo".

En términos semejantes se expresó la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, quien en respuesta al anunció de Erkizia aseguró que la única aportación que puede hacer ETA es "cerrar las persiana".