Pamplona. La izquierda abertzale ha subrayado hoy la importancia de que la propuesta que presentaron el pasado sábado "no ha dejado indiferente a nadie" dentro del ámbito político, pero sobre todo ha resaltado la respuesta de la ciudadanía.

En este sentido se han pronunciado en la capital navarra dos de sus dirigentes, Tasio Erkizia y Xanti Kiroga, al ser preguntados en rueda de prensa por las reacciones al documento en el que se recoge su apuesta por la acumulación de fuerzas políticas y sociales como "única garantía" de un "proceso democrático" que en su opinión sólo puede desarrollarse "por las vías políticas y democráticas".

El hecho de que desde los diferentes ámbitos políticos se haya opinado al respecto ha sido destacado por ambos y es que, según Kiroga, esto es "importante" porque se ha roto "el inmovilismo inicial con el que fue contestada la propuesta 'Zutik Euskal Herria'" y porque permite "posibles colaboraciones, una suma de fuerzas".

No obstante, ha resaltado como "mucho más importante" la respuesta de la ciudadanía, ya que ésta es "imprescindible" para continuar con el proceso que comenzó el sábado y que va "a salir adelante y va a ser exitosos, según Kiroga, quien ha dicho que son "optimistas".

La respuesta del PNV ha sido analizada por Erkizia, quien ha sostenido que esta formación "sigue planteando el tema en el tejado ajeno, sin adoptar una postura activa y sin preguntarse a sí mismo cuál es su función y su papel para que en Euskal Herria se dé un proceso democrático".

También les ha acusado de echar "constantemente balones fuera" y mirar "para otro lado y sin capacidad para asumir sus propias responsabilidades".

Respecto al PSOE ha dicho que "tímidamente comienza a cambiar algunos matices de su discurso", a reconocer que "efectivamente" se está ante "un proceso impulsado por la izquierda abertzale, serio, riguroso y con perspectivas de futuro".

Pese a esto, ha subrayado que "sigue anclado en sus trece y planteando la solución, como ayer hizo Patxi López, en términos de división, de derrota, planteando términos de bloqueo, como si el problema de Euskal Herria con el Estado español se pudiera solucionar con métodos policiales y más divisiones", ha aseverado.

En su opinión, el "PSOE sigue torpedeando el proceso, pensando que a la izquierda abertzale hay que derrotarla y por eso utiliza la cárcel y la calumnia".

Por ello les ha emplazado a asumir que "existe un problema político" y que "la izquierda abertzale está haciendo un planteamiento en términos exclusivamente democráticos en los mecanismos a utilizar y los objetivos a perseguir".

Ha concluido recalcando que la izquierda abertzale apuesta "claramente por las vías democráticas y políticas" y asegurando que "la acumulación de fuerzas y la activación de la sociedad son las claves para un escenario democrático".