KIEV. La sesión de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) para ratificar el acuerdo con Rusia para prolongar otros otros 25 años la permanencia de la Flota rusa del mar Negro en el puerto ucraniano de Sevastópol comenzó hoy con incidentes.
Varios opositores lanzaron huevos contra el presidente de la Rada, Vladímir Litvín, quien se protegió con un paraguas, informaron desde el hemiciclo agencias locales.
También se registraron peleas entre diputados en la tribuna reservada para los miembros del Gabinete de Ministros.
Una bomba de humo ha obligado a varios diputados a abandonar la sala después de que la apertura de las puertas no ayudara a ventilar el recinto.
Según el secretario de la Rada al comienzo de la sesión se inscribieron 211 diputados, menos de la mitad de los 450 legisladores que componen el Parlamento unicameral ucraniano.
Mientras, en el exterior se manifiestan varios miles de personas, partidarios y adversarios del pacto con Rusia.
La sesión de la Rada Suprema comenzó pasadas las 10.00 hora local (07.00 GMT), y se celebra simultáneamente con la de la Duma del Estado (Cámara de Diputados de Rusia) en Moscú, que transcurre con absoluta normalidad.
Finalmente los parlamentos ruso y ucraniano ratificaron este martes el acuerdofirmado la semana pasada entre los presidentes de ambos países, DimitriMedvedev y Viktor Yanukovich, para la ampliación hasta 2042 de lapresencia de la Flota rusa en el puerto de Sevastopol, en Crimea.
Por una parte, la Cámara Baja rusa aprobó el acuerdo con el votofavorable de 410 diputados del total de 450 con que cuenta la Duma.Menos de una hora antes, el acuerdo fue aprobado por el Parlamentoucraniano con el voto favorable de 236 diputados, diez más del mínimorequerido.
La firma del acuerdo con Rusia ha permitido a Ucrania acceder a un descuento del 30 por ciento en la compra del gas natural ruso, que las autoridades ucranianas han valorado en unos 40.000 millones de dólares.
Si bien en Moscú todos los grupos parlamentarios rusos han expresado ya su apoyo al acuerdo que garantiza la permanencia de la flota rusa en el puerto ucraniano hasta 2042, en Ucrania la situación es diferente.
La oposición ha llamado a boicotear el acuerdo ucraniano-ruso, firmado en la ciudad ucraniana de Járkov por los presidentes de ambos países, Víctor Yanukóvich y Dmitri Medvédev, por considerarlo inconstitucional y atentatorio contra la soberanía de Ucrania.
"Tengo el convencimiento de que ahora la sociedad y las fuerzas políticas deben concienciarse de que hay que defender a Ucrania", dijo la ex primera ministra y líder de la oposición, Yulia Timoshenko, tras la firma del acuerdo ucraniano-ruso.
La Flota rusa del mar Negro incluye medio centenar de buques de guerra -acorazados, fragatas, submarinos y dragaminas- y casi un centenar de aviones, mientras la base de Sebastopol acoge a 18.500 efectivos, entre militares y técnicos, además de sus familiares.