Madrid. La trágica estadística de mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista en lo que va de año, se incrementó en unas pocas horas de cuatro a seis tras dos nuevos crímenes cometidos ayer en Almería y Leganés (Madrid) respectivamente.

La primera de las víctimas es una joven boliviana de 26 años que fue asesinada de varias puñaladas en la madrugada de ayer en Almería, presuntamente por su marido, J.S.I., también boliviano y que ya ha sido detenido por la Policía. En el segundo de los crímenes falleció una mujer de nacionalidad búlgara en un piso de Leganés en el que trabajaba como asistenta, presuntamente a manos de un hombre que puede ser su pareja, y que fue trasladado a un hospital en estado grave con una herida en el cuello. Como en el caso anterior, la víctima también tenía 26 años y fue apuñalada.

En cuanto al suceso de Almería, el detenido ha reconocido ser el autor de la muerte a puñaladas de su mujer, con la que tenía dos hijos, de 7 y 5 años. La mujer, que no había presentado denuncias previas por malos tratos, tenía una herida inciso contusa en el cuello causada por arma blanca, así como varios golpes en la frente y en el cuero cabelludo producidas por algún objeto contundente, y heridas defensivas en las manos, según fuentes de la Policía. El matrimonio convivía con la hermana del marido, que estaba tramitando el permiso de residencia en España por arraigo.

Los hijos de la mujer asesinada no estaban en el domicilio en el momento del crimen al encontrarse "de forma circunstancial" en casa de un familiar, precisó la Policía. En el registro del domicilio que ambos compartían los agentes han descubierto una carta escrita por el supuesto autor del crimen cuyo contenido se refería a "un tema de celos". En la misiva, el hombre no confiesa la autoría del crimen, algo que sí ha reconocido posteriormente en la Comisaría. Conforme al relato ofrecido por la Subdelegación del Gobierno, el asesino podría haber avisado a su hermana después de cometer el crimen. Ella habría alertado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras llegar al lugar de los hechos.

Persecución y asesinato El suceso de Leganés ocurrió sobre las dos de la tarde en una vivienda de la calle Doctor Fleming de la localidad, en el que, tras recibir un aviso, la Policía y el Summa hallaron muerta, con varias puñaladas, a una mujer joven, así como herida leve a una anciana y herido muy grave el presunto agresor: un hombre de mediana edad.

La vivienda es propiedad de la mujer mayor, identificada como C.G.T., de 89 años, en el que parecer trabajaba la víctima, M.M., de 26 años, y el que irrumpió G.B., de 34 años, que fue detenido como presunto autor de los hechos. El presunto agresor presentaba una herida incisa en el cuello que le ha provocado una abundante hemorragia, aunque los médicos lograron estabilizarle. El agresor y la joven son búlgaros, no estaban empadronados en Leganés y no constaban denuncias contra el hombre por malos tratos.

Según relataron los vecinos del inmueble, la mujer entró en el edificio corriendo y pidiendo auxilio perseguida por el presunto agresor, que logró entrar con ella hasta la vivienda en la que trabaja.

A los pocos minutos, el hombre salió a la escalera para pedir a los vecinos que llamasen a la Policía y entró de nuevo a la casa. Fue uno de estos vecinos quien decidió entrar en la vivienda y ha encontrado a la joven muerta, al hombre herido grave y a la anciana herida.