ARGEL. Según la agencia de noticias del Sahara SPS, el presidente saharaui ha expresado también su confianza de que este gesto marroquí vaya seguido del fin "de las detenciones, los juicios y las condenas injustas contra los ciudadanos, los militantes y estudiantes saharauis en los territorios controlados por Marruecos".
Abdelaziz ha felicitado a Aminatu Haidar por "su valentía, su determinación y su decisión de ejercer su derecho a la resistencia pacífica y legítima", además de por las "duras pruebas por las que ha pasado" y de su mal estado de salud tras "años de detención".
El presidente de la RASD dijo confiar en que el retorno de la militante saharaui sea el preludio de la liberación de siete activistas detenidos en la ciudad marroquí de Sale y la de todos los presos políticos saharauis en Marruecos.
Asimismo, pidió "la creación urgente de un organismo encargado de la protección de los Derechos Humanos" en el Sahara Occidental.
Estimó, además, que "la puesta en marcha de este organismo, la liberación de los presos políticos saharauis y el fin de la campaña de amenazas constituirían una base para el reinicio de negociaciones directas y serias sobre el Sahara Occidental".
Todas estas acciones deberían llevarse a cabo "bajo la supervisión de las Naciones Unidas y de su enviado especial a la zona, Christopher Ross.
La ONU media en el conflicto saharaui-marroquí "a fin de encontrar una solución justa y definitiva que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, mediante un referendo libre, honesto y justo", concluyó Abdelaziz.