RTVE, a través de su delegación en Eurovisión, ha pedido a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que vele por la libertad de prensa y opinión durante la celebración del festival después de un incidente que ha afectado a un periodista español.

"La delegación española de RTVE ha trasladado a la UER su compromiso con la libertad de prensa y opinión y ha reclamado que vele en Eurovision por su respeto", señala el comunicado publicado por el ente público en la red social X.

Este mensaje llega a raíz de que el periodista español Juanma Fernández fuera abordado este viernes por colegas israelíes cuando, tras la actuación de la representante de su país en el primer ensayo de la final, ha gritado dos veces a viva voz: "¡Palestina libre!".

Según el relato a EFE de varios testigos, un reportero israelí se ha girado al escuchar el comentario "y ha empezado a increparlo y a hacerle fotos".

Unos minutos después otros dos periodistas más de esa nacionalidad se han acercado también y han tomado imágenes de su acreditación. "¿Qué haces aquí haciendo esto si eres periodista?", le han recriminado "exaltados y con actitud agresiva".

En última instancia ha aparecido un cámara de televisión también israelí que ha enfocado al español "con el foco directamente a su cara en un intento por amedrentarlo", sin hacer caso a la petición de este de que le dejaran tranquilo.

En redes han aparecido ya publicaciones con la imagen de este periodista por su comentario y otras en las que señalan a más compañeros españoles por informar sobre el incidente con la prensa israelí.