El nombre es la principal característica y seña de identidad de una persona. Gracias a él, podemos averiguar cierta información sobre aspectos de su entorno y procedencia. En la actualidad, y poniendo el foco en Euskadi, cada vez apreciamos más variedad en los apelativos. Aun así, cabe que recordar que, debido a diversas razones, algunos están prohibidos por ley.

Así lo afirma el artículo 54 de la Ley española del 8 de junio de 1957 del Registro Civil. Tal y como apunta este documento, no todos los nombres están permitidos, pues el propósito que busca es proteger a los menores ante posibles amenazas o burlas.

Por ello, y ante una cuestión tan importante como es el nombre e una persona, vamos a desgranar por qué algunos nombres quedan terminantemente prohibidos según la normativa.

Nombres no permitidos

Existen una serie de nombres que están mal vistos a nivel social y administrativo por tener connotaciones negativas, o bien por ser propios de personajes históricos que realizaron algún mal en el pasado y cuya participación en la historia ha dejado páginas negras.

Algunos ejemplos podrían ser los siguientes: Lucifer, Caín, Osama Bin Laden, Hitler, Stalin, Loco, Caca y Engendro. Aun así, la normativa no fija unos nombres concretos, sino que indica lo siguiente: “Los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa su identificación y los que induzcan a error en cuanto a sexo".

Del mismo modo, la ley también establece que queda prohibido que un recién nacido y su hermano compartan nombre: “Queda prohibido que ostente el nombre de uno de sus hermanos, a no ser que hubiera fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua”.

Niños jugando con un teléfono móvil EP

Es decir, si la hija de un individuo se llamase María, no podría ponerle Mary a su bebé. Además, y a petición del interesado o de su representante legal, “el encargado del Registro sustituirá el nombre propio de aquel por su equivalente onomástico en cualquiera de las lenguas españolas”.

Por otro lado, no está permitido, conforme a la ley, “imponer nombres que hagan confusa la identificación”, como usar un apellido para nombrar al menor. Tampoco podrá “consignarse más de un nombre compuesto, ni más de dos simples”, a diferencia de como se hacía en el pasado.

Asimismo, otros nombres que no son normalmente aceptados en el Registro Civil son los de frutas, marcas, los de famosos o ciudades, los acrónimos y diminutivos. Esto se debe a motivos comerciales y para evitar conflictos con personalidades famosas, entre otros.

Una familia en la Korrika de este año Javier Bergasa

El nombre más bonito del mundo

El análisis ‘The World's Most Beautiful Sounding Names, According To Science’, elaborado por el portal ‘My 1º Years’ en colaboración con la Universidad de Birmingham, abordó hace tiempo el misterio del nombre de niño y niña más bonito del mundo, en función de los punto de vista estéticos y lingüísticos.

De acuerdo a los resultados extraídos por la citada investigación, el nombre más bonito de niña es Sophia. Un nombre clásico y atractivo que suena precioso en idiomas como el euskera y que llevan, como apuntan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) más de 1.500 personas en todo el Estado.

Los 25 nombres más comunes en Euskadi. Eustat

Sophia tiene sus raíces en el antiguo griego y significa “aquella que posee sabiduría”. La variante vasca, Sofía, guarda el mismo encanto en su pronunciación y lo tienen más de 88.000 mujeres.

Respecto al nombre de niño, la investigación sacó la conclusión de que el más bonito del mundo es Zayn. Su significado es “belleza” o “gracia” en árabe. El INE indica que este apelativo lo portan 37 personas en España que tienen una edad media de 3 años.