Los traductores de internet han supuesto una revolución y una gran ayuda para las personas que no manejan un idioma que en un momento dado necesitan, ya sea para entender unas instrucciones de un objeto que han comprado on line, para comprender las señales durante un viaje por otro país o para poder leer un reportaje o una entrevista en un medio extranjero, por poner unos ejemplos.

Pero, aunque con el paso de los años cada vez son mejores y más precisos, esos traductores no son infalibles y muchas veces se nota que les falta captar el contexto como una persona sí podría hacer, con lo que realizan traducciones literales que no tienen sentido y que incluso provocan muchas risas por lo surrealista de lo que muestran.

Una traducción innecesaria

Es lo que le ha sucedido a un viajero que había comprado un billete que lo llevó este lunes día 18 de marzo desde la ciudad de Madrid hasta la de Hamburgo, en Alemania. Un vuelo regular de Iberia que se desarrolló con toda la normalidad del mundo pero que regaló un momento curioso a este usuario cuando comprobó su billete en el correo electrónico a través de su teléfono móvil.

“Pinche Gmail tradujo los destinos del vuelo”, escribió en la red social X (antes conocida como Twitter) el usuario Cholo Gótico (@toxcatl). Y muestra cómo la aplicación de correo electrónico tradujo literalmente los códigos de los aeropuertos, que se nombran con tres letras, en este caso MAD (Madrid) y Hamburgo (HAM).

De Enojado a Jamón

Al hacerlo, convirtió MAD en Enojado (por el significado de la palabra ‘mad’ en inglés) y HAM en Jamón (por la misma razón), con lo que su vuelo enlazaba teóricamente las ciudades de Enojado y Jamón, según aparecía reflejado en el billete de avión. “Ya llegamos a Jamón, por si andaban pendientes”, escribió el usuario cuando completó el recorrido, incluyendo una foto del interior de la aeronave.

El post se ha hecho viral en la red social de Elon Musk, donde en menos de un día ha superado las 250.000 visualizaciones. Además, ha conseguido más de 5.000 likes y ha provocado las risas de muchos internautas. “Quiero ir a jamón”, dice uno de los usuarios de X. “Un buen jamón acaba con cualquier enojo”, afirma otro. “Ahora yo estoy enojado porque no estoy yendo a Jamón”, lamenta otro más. “Hombre, a mí si me das jamón también suelo salir del enojo”, sentencia otro.