Shakira vuelve a estar de actualidad. La cantante se encuentra en plena promoción de su último disco, titulado ‘Las mujeres ya no lloran’, que narra su la evolución personal y sentimental, condicionada por su sonada separación con Gerard Piqué. En referencia al exfutbolista, la colombiana ha vuelto a pronunciarse recientemente sobre él. 

En una reciente entrevista concedida a la revista colombiana ‘Aló’, ha ofrecido más detalles sobre este nuevo trabajo, en el que no hubo nada que fuese intencionado: Si la vida te da limones, ya sabes, tienes que hacer limonada”, ha comenzado explicando.

Shakira posa con sus tres premios Latin Grammy tras la gala celebrada en Sevilla. Jose Manuel Vidal / EFE

Aprender a soltar

Al hilo de sus inspiraciones, Shakira admite que intenta sacar el “máximo partido” de las experiencias traumáticas: “Trato de elaborar mis propias frustraciones como mi ira y desilusión y transformarlos en algo productivo como en creatividad, resistencia y fuerza”.

Tal y como suele asegurar la intérprete de ‘Acróstico’, la música es para ella “como un papel terapéutico, es como ir al psiquiatra. Me ayuda a procesar un montón de emociones y sentimientos, que, de otro modo, solo podría fusilar”.

También señala que haber amado “es la lección más valiosa” que ha aprendido: “Es mejor confiar y ser traicionada que no confiar nunca”. Una lección que quiere transmitirle a sus hijos: “Trato de enseñarles que hay gente buena a la que vale la pena amar”.

Otro aspecto reseñable de la artista es cuando ha matizado cómo logró compaginar su carrera profesional y su vida privada en la época en la que vivió en Barcelona: “Cuando tenía que ir al estudio, sentía que dejaba a mi familia desatendida y eso me provoco que no disfrutara de ella. Me sentía culpable y desgarrada”.

Una nueva etapa

Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora “todo es muy diferente” para Shakira. Aunque tiene que estar pendiente de sus hijos y atenderles, vive otra situación siendo madre soltera, afirmando que para ella no supone tanta dificultad como creía. 

En sus palabras, se siente afortunada: “En cierto modo, es una suerte no tener un marido porque me estaba arrastrando hacia abajo”, ha aclarado, al mismo tiempo que se encuentra “con ganas de trabajar, de escribir canciones y de hacer música. Una necesidad compulsiva que no sentía antes”. 

Una imagen de Shakira y Gerard Piqué, cuando eran pareja Europa Press

Desde que la ruptura de la cantante con Gerard Piqué se hiciera pública en junio de 2022, los estudios de grabación y los escenarios han sido el mejor salvavidas para ella. Gracias a la separación, ha podido tomar las riendas de su carrera profesional, en la que había pasado siete años sin sacar un nuevo disco.

De acuerdo con la artista, el haber estado centrada en su antigua pareja y su rol de madre le habían hecho olvidar la música: “A veces está bien llorar. Tienes que hacerte fuerte porque la vida está llena de pérdidas. Lo importante expresar lo que sentimos; si no, el cuerpo empieza a hablar”, cuenta.

Sus hijos

En el citado medio de comunicación, la de Barranquilla también ha confesado que jamás ocultó sus sentimientos a sus hijos, Milan y Sasha: “Ellos saben más de lo que creemos y pueden darse cuenta cuando un adulto les está mintiendo”, reconoce Shakira.

“Si quieren la verdad y no se la das, inventan su propia versión y es cuando las cosas se complican. Hay que ser valientes para hablar con ellos y abrir una conversación donde ellos también puedan dar su opinión”, matiza la colombiana.

A recordar que los pequeños, que desde 2023 residen en Miami, participaron en el videoclip de ‘Acróstico’, un tema que habla del amor incondicional de la familia. También ha relatado que uno de sus hijos “escribió dos canciones durante el proceso de separación con piano y letra.”