"El soterramiento del tren está fuera de toda duda en Vitoria". asegura el concejal de Urbanismo de Vitoria, Borja Rodríguez. Prueba de ello es, según el edil, la aprobación de la declaración de impacto ambiental del proyecto, zanja Rodríguez.

"Si dudasen del soterramiento en Vitoria, no se habría aprobado la declaración de impacto ambiental del estudio informativo", argumenta Rodríguez.

Sin embargo, no lo tiene tan claro el PP, a raíz de unas recientes declaraciones del ministro de Transportes.

No hay dinero

Óscar Puente manifestó el 16 de abril que no hay dinero para abordar todos los soterramientos de tren acordados con las comunidades autónomas.

Son 28.000 millones de euros, sin actualizar precios, lo que podría elevarse a 42.000 millones de euros y Adif tiene una deuda de 17.000 millones de euros.

A ello suma la portavoz popular en el Ayuntamiento de Vitoria, el hecho de que el Gobierno Vasco haya dado cuenta de los avances de la integración del ferrocarril en Bilbao y no en Vitoria. "Quien siembra dudas es el ministro Puente", responde Ainhoa Domaica.

Vista de las vías del tren. Redacción DNA

En el Congreso

Insiste el concejal de Modelo de Ciudad que son declaraciones puntuales las del ministro.

Y remite al PP a escuchar la sesión del Congreso de los Diputados del 24 de enero en la que Puente detalló las actuaciones de su departamento.

"Sí, Vitoria va a tener soterramiento. Se pactó en 2019", reitera Rodríguez.

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LOS TRAMOS ANALIZADOS, AL DETALLE


  • Tramo 1: Acceso a Vitoria. Comprende desde el punto de inicio en el entorno de Crispijana hasta el cruce sobre el río Errekaleor.
  • Se han planteado dos alternativas con idéntico trazado, siguiendo el corredor actual, que difieren en el procedimiento constructivo y el método de reposición del flujo de agua subterránea, optándose por la construcción entre pantallas.


  • Tramo 2: Nudo de Arkaute. Da continuidad al tramo 1 hasta su conexión con el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano de la Y vasca.
  • En este tramo se plantearon dos alternativas de trazado, una que pasa al Oeste de la academia de Arkaute y sobre el extremo del parque de Salburua y la otra que discurre al Este de la academia, optándose por esta última.
  • El nudo de Arkaute es un conjunto de ramales que aseguran la conexión entre los distintos trayectos ferroviarios en el entorno de Vitoria y, de manera específica, la continuidad entre la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, en fase de redacción de los proyectos, y las infraestructuras de la Y vasca, que se encuentran en un avanzado grado de ejecución.



Recreación del soterramiento de las vías del tren en Zabalgana. Redacción DNA