A lo largo de este fin de semana, Vitoria ha experimentado, por décimo año, un nuevo acercamiento hacia uno de los insectos más llamativos y coloridos de la biodiversidad: las mariposas. Y ha sido gracias al curso bautizado como Identificación de mariposas diurnas y capacitación para el manejo de mangas entomológicas que forma parte del Programa de Conservación de Mariposas Diurnas (PCMD) del Ayuntamiento de Gasteiz. 

En este sentido, el taller ha estado dividido en dos partes; por un lado, la teoría, desarrollada el sábado con la participación de 21 ciudadanos en el Centro de interpretación de los humedales de Salburua, Ataria, y, por otro, la práctica, la salida este domingo al entorno de Armentia en busca de diferentes especies.

Ibon de Olano y José Sebastián, han sido los expertos de la Asociación Vasca de Entomología (ENVUBAP) que han impartido este curso que tiene como objetivo identificar las principales especies de mariposas diurnas que encontramos en la ciudad. “Que la gente supiera un poco más sobre las mariposas, que pudieran identificarlas a través de un recorrido por algunos de los parques, además de anotar, por supuesto, las mariposas que fueran viendo”, ha explicado hoy a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Sebastián.

En este sentido, la metodología aplicada para determinar la especie de lepidóptero, se basa en “capturarlas, observarlas y determinarlas, es decir, anotarlas en una hoja de campo”. “Después se liberan”, ha especificado el entomólogo gasteiztarra.

Dos personas identificando mariposas en el parque de Urkiola Kevin Doyle

Vitoria tiene contabilizadas 133 especies de mariposas distintas en la treintena de parques que alberga

De hecho, así es como trabajan quienes llevan varios años sumergidos en el citado programa municipal. Y lo hacen con un cazamariposas; conocida en la jerga técnica como “manga entomológica”. “Llega un momento en el que la identificación tiene que ser específica y hay dificultad en determinar ciertos especímenes”, ha concretado Sebastián.

En Vitoria

La capital alavesa tiene contabilizadas a fecha actual un total de 133 especies de mariposas distintas en la treintena de parques que alberga. De esta forma lo ha puntualizado el experto, quien matizaba que son 105 las que están “constatadas en este programa”. 

“Cuanta más variedad de plantas, más variedad de insectos, y por ende, mayor número de mariposas”, destaca. Por ello, estos pequeños seres de múltiples coloridos habitan principalmente los espacios de Armentia, Zabalgana y Salburua.

Unos visitantes disfrutan del parque de Armentia. Jorge Muñoz

“Son zonas que siempre han sido naturales, es decir, no son parques urbanos o que se han creado en una zona que estaba antropizada totalmente. Es por ello que existen muchas más especies, más biodiversidad”, resume Sebastián.

“Cada vez hay más mariposas en el Estado porque van subiendo desde el norte de África"

A decir verdad, Armentia es el entorno que mayor número de especies acoge, ya que “ es lo más virgen que tenemos”. Sin ir más lejos, de ese grupo de 105 verificadas, cerca de 95 especies viven allí. 

Ya a nivel estatal, Sebastián aseguraba que está siendo el calentamiento global el encargado de atraer estos insectos a estas tierras. “Cada vez hay más mariposas en el Estado porque van subiendo desde el norte de África. Por eso también van apareciendo más especies”, indicaba.

Objetivos del programa

El PCMD, que nace en el año 2015, persigue una serie de objetivos destinados a Gasteiz y su ciudadanía. Por un lado, mejorar el conocimiento municipal sobre las mariposas de Vitoria; hacer partícipe a la población local en campañas de concienciación y seguimiento del entorno natural que les rodea; favorecer el desarrollo de actividades ambientales dentro de la ciudad y fomentar el conocimiento científico y la colaboración ciudadana en tareas de conservación.

Por otro, el programa trabaja en la creación de un catálogo actualizado de las especies de ropalóceros que habitan en los distintos entornos de la ciudad.