La Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia) ha documentado la presencia por primera vez en Euskadi de la mariposa 'vanesa americana' (Vanessa virginiensis) una especie no invasora que incrementa la lista de mariposas de la CAV a 158 especies.

La colonización de la Vanessa virginiensis ha sido "notablemente exitosa" ya que se han contabilizado 212 avistamientos en Araba y en Gipuzkoa que abarcan desde hembras poniendo huevos hasta larvas en diversos estadios de desarrollo, un fenómeno casi sin precedentes en el Estado.

"Este notable éxito refleja la extraordinaria capacidad de adaptación y reproducción de la especie en nuestro territorio", ha explicado Óscar Aedo, uno de los coautores del estudio. Su compañero Iker Novoa ha advertido sin embargo de que "a pesar de este éxito reproductivo y de colonización, la crecida de los embalses al comienzo del invierno probablemente haya supuesto la pérdida total de la población".

No obstante, esta asociación es optimista sobre el futuro de esta mariposa en Euskadi porque en base a observaciones previas cree que este patrón de colonización podría repetirse en los próximos veranos. El investigador Miguel de las Heras apunta en ese sentido que estos ejemplares podrían encontrar en los embalses vascos un ambiente propicio para asentarse.

Aunque la Vanessa virginiensis se ha asentado en la Península Ibérica tras llegar desde América no está considerada como una especie invasora dado que para alcanzar este territorio ha utilizado sus propios medios y no ha sido efecto directo de la actividad humana.

"Este episodio de colonización subraya la notable adaptabilidad de la mariposa, que es capaz de cruzar el Atlántico y ahora se expande por la península, aprovechando las oportunidades que le ofrecen los embalses", ha señalado Yeray Monasterio, quien ha liderado el estudio y que es presidente de Zerynthia.

El estudio también refleja cómo el cambio climático puede influir en los patrones de distribución de las especies y constata que no todas las especies se ven perjudicadas porque para algunas el calentamiento y las sequías facilitan su expansión a nuevas áreas.

El descubrimiento de la 'vanesa americana' en Euskadi añade un nuevo capítulo al conocimiento de la fauna lepidopterológica de la zona y subraya la importancia de monitorizar la biodiversidad para comprender mejor las interacciones entre las especies y sus entornos, ha defendido Zerynthia en un comunicado.