El sector agrario ha vuelto a protagonizar este jueves una nueva jornada de movilizaciones por las calles de Vitoria. Y lo ha hecho con una tractorada que ha partido desde el parking del Buesa Arena con cerca de una treintena de vehículos que esperaban su partida, algo más tardía de la hora prevista, hacia las cercanías de la sede de UAGA (Unión Agroganadera de Álava) en Vitoria, en la plaza Simón Bolívar.

El objetivo no ha sido otro que volver a recordar las necesidades y prioridades del campo alavés de cara a las elecciones autonómicas que dictarán un nuevo lehendakari este domingo 21 de abril.

"Lo que estamos recordando es lo que llevamos ya muchos meses reivindicando. El cumplimiento de la cadena alimentaria, la eliminación del cuaderno de campo y que se cumplan los plazos de cobro de la PAC (Política Agraria Común)", ha repasado el vicepresidente del sindicato de UAGA, Jon Moraza, varios minutos antes de la salida de los tractores.

En imágenes: El campo alavés retoma las protestas en Vitoria Alex Larretxi

"En las cuestiones que corresponden al Gobierno vasco, las cosas van más despacio"

En este sentido, el vicepresidente ha asegurado que "se están dando avances, pero necesitamos más". "La Diputación Foral de Álava sí que está ayudando bastante al sector, pero si hablamos sobre cuestiones que corresponden al Gobierno vasco, las cosas van más despacio", ha añadido.

Importaciones

De hecho, una de las problemáticas que genera malestar entre los trabajadores y trabajadoras del sector es la política de importaciones; como ya se ha venido reivindicando desde el comienzo de las protestas en el territorio alavés el pasado 6 de febrero.

"Las importaciones dependen de Europa, de las negociaciones entre diferentes países"

"Claro que hay que importar producto, pero queremos que compita en las mismas condiciones que los de que producimos aquí; que se les exija lo mismo", ha insistido. En este sentido, Moraza asegura que "se encuentran en las mismas, ya que es un tema que "depende de Europa, de las negociaciones entre diferentes países".

"El sector está triste, está enfadado, necesita que lo apoyen"

Junto al vicepresidente de la asociación alavesa, muchos otros ganaderos y agricultores han estado allí en apoyo al sector, como Sonia Martínez, que en breve se incorporará a la explotación agrícola de un familiar suyo. "El sector está triste, está enfadado, necesita que lo apoyen, que lo valoren porque nos han colocado al final de la cola. Creo que tienen motivos y razones para estar enfadados", ha valorado la futura agricultora en conversación con este periódico.

Jóvenes

Un sector en el que los inicios no están asegurados, especialmente para aquellas personas jóvenes que deseen incorporarse a él. "Estudiar en la Escuela Agraria no te asegura el poder llegar a ser agricultor, porque en temas de inversión, el tractor más barato que podemos ver aquí (en el Buesa Arena) no baja de los 100.000 euros", ha señalado Martínez.

"Con el tractor no haces nada, porque también necesitas un arado; una sembradora; abonadora; una cosechadora..."

Además, matiza que obtener uno de estos voluminosos vehículos no es suficiente para llevar a cabo el trabajo en el campo. "Con el tractor no haces nada, porque también necesitas un arado; una sembradora; una abonadora; una cosechadora..." ha enumerado. Sin ir más lejos, la joven calcula que se la inversión inicial podría rondar el millón de euros; "sin contar las tierras".

"Que aprendan a mirar lo que comen, de dónde viene, quién lo ha hecho y el por qué se dan esas diferencias en el precio de un mismo producto"

Asimismo, al hilo de la importancia de la producción local, Martínez cree que la educación es una gran lección que se debe dar "a la gente que viene por detrás, a todos esos jóvenes". "Que aprendan a mirar lo que comen, de dónde viene, quién lo ha hecho y el por qué se dan esas diferencias en el precio de un mismo producto", ha indicado.

En imágenes: El campo alavés retoma las protestas en Vitoria Alex Larretxi

Mensaje para el 21-A

La de hoy ha sido una protesta que busca recordar lo que se lleva meses reivindicando. Desde UAGA, el mensaje que se quiere lanzar es claro: "que los partidos políticos nos escuchen ahora lo que estamos pidiendo y que, a partir del día 22, con un nueva figura en el Gobierno vasco, se nos escuche también".