Vitoria ha acogido este sábado a mediodía una cita ya clásica en su calendario social, con nada menos que 27 ediciones a sus espaldas.

Se trata de la Carrera de Cascabeles por una sociedad inclusiva, organizada por ONCE Euskadi, que ha vuelto a poner a la población vidente en la piel de las personas ciegas a través de un recorrido de menos de un kilómetro por la céntrica calle San Prudencio.

Para "hacer visible lo invisible", como bien ha reivindicado una de las decenas de participantes en la plaza del Arca antes del pistoletazo de salida.

Corriendo o andando

Cubiertas con antifaces y guiadas por otra persona, todas ellas han completado la distancia a su ritmo, corriendo o andando.

La alcaldesa Maider Etxebarria, reconocida runner, ha atravesado la línea de meta en primer lugar acompañada por Sergio Fernández, director de la agencia de la ONCE en Álava.

Claro que lo importante no ha sido otra cosa que participar y apoyar la causa, que este año ha abanderado el lema 'Berdinak gaurko eta biharko'.

"Visibilizar"

"Es un evento que funciona muy bien, en el que participan afiliados nuestros pero también ciudadanos de Vitoria. Queremos que se pongan por un momento en nuestra piel y vean las dificultades que nos podemos encontrar al caminar por la calle", ha relatado Fernández a NOTICIAS DE ÁLAVA.

"Encantada", entretanto, se ha mostrado la primera edil vitoriana por haber contribuido a "visibilizar" al colectivo de personas con discapacidad visual y "favorecer alianzas y que no haya ningún tipo de exclusión".

Cascabel de Oro

Han tomado parte también en la carrera el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, así como una amplia representación del Ayuntamiento de Vitoria y del resto de instituciones del territorio.

Como colofón, la asociación de ocio inclusivo Talur ha recibido el Cascabel de Oro en reconocimiento a su trayectoria en la ciudad.

"Que se reconozca nuestra pasión y nuestra dedicación, y que se ponga en valor la discapacidad en la sociedad de Vitoria, es algo que remueve para bien"

Amaia González - Presidenta de Talur

"Para una entidad tan pequeñita como Talur, con muy poco recurso, que se reconozca nuestra pasión y nuestra dedicación, y que se ponga en valor la discapacidad en la sociedad de Vitoria, es algo que remueve, para bien", ha celebrado Amaia González, presidenta del colectivo.

José Antonio Pérez Arias, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en el País Vasco, ha considerado por su parte "importante" mantener la reivindicación que guía la Carrera de Cascabeles.

"27 años ya, pero la gente viene y empatiza mucho con nosotros. Y es toda una experiencia para las personas que se ponen el antifaz correr a ciegas", ha relatado.