EH Bildu ha reclamado al Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz que declare ya las áreas tensionadas de la capital alavesa en materia de vivienda.

El concejal Unai Fernández de Betoño explicado que su grupo ha solicitado la comparecencia del concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, "para urgirle a que cumpla el mandato del pleno municipal y que no demore más la solicitud de área tensionada para Gasteiz que debe hacer el Ayuntamiento al Gobierno Vasco".

Fernández de Betoño destaca que los partidos que integran el Ejecutivo municipal (PSE-EE y PNV) "están remando cada uno en un sentido distinto", por lo que expresa su "preocupación" respecto al "peligro" que puede correr el cumplimiento del acuerdo plenario para declarar las áreas tensionadas.

La coalición ha recordado que el PNV ha recurrido recientemente la Ley de Vivienda ante el Tribunal Constitucional --en la que se contempla la declaración de áreas tensionadas--, y ha denunciado que con este tipo de actuaciones, la formación jeltzale "demuestra que tiene un problema con las políticas progresistas de vivienda".

"Se contradicen constantemente y ponen en riesgo así un acuerdo plenario que busca dar solución al problema de acceso a la vivienda", ha denunciado.

Ante esta situación, EH Bildu ha solicitado la comparecencia del concejal de Urbanismo "para urgirle a que cumpla el mandato del pleno municipal y que no demore más la solicitud de área tensionada para Gasteiz que debe hacer el Ayuntamiento".