El embalse de Ullibarri-Gamboa está lleno de misterios. La construcción del pantano a mediados de los años 50 dejó varios pueblos sumergidos bajo el agua y municipios completamente inundados con mucha gente que tuvo que dejar sus casas.

El pasado domingo por la mañana un grupo de amigos, todos ellos buceadores de la escuela Urpeko de Vitoria, se acercaron hasta el pantano a bucear, como suelen hacer siempre que tienen tiempo y el mar no está en condiciones.

En la inmersión se encontraron cara a cara con uno de los mayores depredadores, al que lograron grabar en un impresionante vídeo.

"Se trataba de un siluro en el embalse de Ullibarri-Gamboa, una especie invasora y depredadora con las especies autóctonas", explica Héctor, uno de los participantes en la aventura del domingo.

Eso sí, sin ningún tipo de temor ante su presencia, ni por parte del pez ni por parte de los propios buceadores. "Otras veces nos hemos topado con lucios en el pantano, pero nunca antes con un siluro".

Tal y como explica Héctor, es una especie que no ataca. "Sin dientes, tiene una boca grande y grandes dimensiones. Pero al ser uno de los mayores depredadores del pantano, se siente como si fuese el rey del pantano y no ataca".

Como puede verse en el vídeo, se encontraba dentro de una piragua sumergida y cuanto estaban grabando, salió.