El catedrático de Farmacia de la UPV/EHU e investigador gasteiztarra Gorka Orive ha participado en la publicación de un nuevo artículo internacional sobre uno de los temas que más proyección le han dado en los tiempos recientes como divulgador, la pandemia de covid-19. Lo ha hecho, además, en una de las revistas científicas de mayor prestigio, Lancet Global Health, donde 15 grupos de trabajo han analizado la labor de otros tantos países del planeta a la hora de afrontar la reciente crisis sanitaria.

Orive, lógicamente, se ha centrado en la experiencia del Estado español, donde se ha convertido en una voz cada vez más conocida y reconocida con sus más de 110.000 seguidores en la red social X –antes Twitter– y ha sumado múltiples galardones dentro y fuera de sus fronteras.

"Ha sido una gran oportunidad y un gran reto colaborar con un consorcio tan importante a nivel internacional y analizar detenidamente las respuestas de los sistemas de salud durante la pandemia”

“Ha sido una gran oportunidad y un gran reto colaborar con un consorcio tan importante a nivel internacional y analizar detenidamente las respuestas de los sistemas de salud durante la pandemia”, asegura Orive en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

A través de 14 páginas, el estudio de Lancet proporciona evidencias sólidas en torno a las políticas de financiación de la atención médica implementadas en la quincena de países analizados, que representan todas las regiones de la OMS, y ofrece ejemplos ilustrativos de las modificaciones que estos han tenido que realizar para movilizar rápidamente recursos locales para la salud.

Conclusiones

Gracias a toda esa evidencia disponible, el estudio concluye que los diferentes estados pueden estar mejor preparados para responder a crisis sanitarias que se desaten en el futuro y recuperarse de ellas si se comprometen a adoptar “mecanismos resilientes de financiación” de la salud que permitan a sus sistemas sanitarios movilizar con rapidez los recursos locales, que deberían ser combinados con un uso “eficiente y eficaz” de nuevos fondos.

La última pandemia, de hecho, incluso se postula como una oportunidad para que los países avancen hacia una cobertura sanitaria universal.

“Nuestros resultados sugieren que los sistemas de salud deben aprovechar la pandemia como una ventana de oportunidad para fortalecer las políticas de financiamiento en salud y deben comprometerse políticamente con mecanismos de financiamiento público que funcionen para prepararse para futuras emergencias y como palanca para asegurar la cobertura universal de salud”, remarca a este periódico, mientras tanto, la investigadora principal del estudio, Helena Legido-Quigley.

Planificación y evaluación

El estudio concluye que los países deberían “planificar y evaluar constantemente” sus políticas de financiación de la salud y modificarlas de forma adaptativa para satisfacer las necesidades cambiantes de la población y la evolución de la situación económica afectada por factores no internos.

La rendición de cuentas y el seguimiento fueron fundamentales a lo largo de la pandemia de covid para garantizar que los recursos locales llegaran a las entidades, el personal y las poblaciones objetivo, lo que “debería respaldarse mediante principios sólidos de gobernanza y coordinación, tecnología de la información y participación comunitaria”, según resalta el artículo