La industria alavesa ha cerrado 2022 con una reducción de su cartera de pedidos y una perspectiva de no recuperación a corto plazo. Es la conclusión de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al cuarto trimestre del año pasado realizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava. Un contexto que hace que el Indicador de Confianza Industrial del territorio caiga hasta los -29 puntos

El reciente informe de Perspectivas Empresariales 2023 que publicó la Cámara a finales de 2022 ya advirtió de que la incertidumbre es la protagonista de la escena económica. Este estudio ya detectó que la confianza empresarial de cara a este año caía al nivel que se registró en 2020, en el primer año de la pandemia, al valorar las perspectivas de cara a 2021. 

Ahora, la Encuesta de Coyuntura Industrial apunta que solo un 35% de las empresas del territorio considera adecuada su cartera de pedidos. Entre octubre y diciembre, la cartera interior de las empresas industriales alavesas ha continuado reduciéndose por tercer trimestre consecutivo, apunta la Cámara, mientras que la exterior se mantiene estable. 

Actividad productiva

La actividad productiva en el cuarto trimestre disminuyó en el 38% de las empresas respecto al periodo julio-septiembre y se mantuvo estable en el 37%. Factores como las dificultades de abastecimiento de materias primas, el nivel de demanda y los factores estacionales son las principales causas que impidieron una mayor utilización de la capacidad productiva.

El porcentaje de empresas que consideró reducido su stock de materias primas es del 20%, cinco puntos menor que en el trimestre anterior; al mismo tiempo, se incrementa al 19% las empresas que ven excesivo su stock de productos fabricados, cuando entre julio y septiembre este porcentaje era del 6%.

Perspectivas para los próximos meses

Estas pinceladas que ofrecen las empresas industriales del territorio, concluye la Cámara de Álava, dibujan un horizonte para el sector en los próximos meses que sigue marcado por la incertidumbre. El 92% prevé mantener el empleo, pero el 34% apunta a una reducción de la producción –el 55% espera mantenerla– y el 35% señala que disminuirá su cartera de pedidos –el 55% espera mantenerla–.

Llama la atención que el porcentaje de empresas que prevé una tendencia decreciente de su producción fue incrementándose trimestre tras trimestre durante 2022: desde el 13% entre abril y junio, pasando por el 26% entre julio y septiembre, hasta el 34% en la última entrega correspondiente al periodo entre octubre y diciembre del año pasado.

Finalmente, el 53% de las empresas industriales alavesas espera mantener sus ventas y el 69% también confía en que sus exportaciones continúen estables.