El estudio de Perspectivas Empresariales 2023 elaborado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava a PYMES del Territorio traslada que la confianza de las empresas alavesas sobre el comportamiento de sus negocios en 2023 decae respecto al año 2022. En esta línea, la Cámara de Álava prevé un avance del PIB más contenido para el próximo año. En concreto, se estima un crecimiento en torno al 1,0% en 2023.

Las empresas alavesas manifiestan que la evolución de su actividad a lo largo de 2022 ha sido peor de lo inicialmente previsto el año precedente. El saldo de resultados 2022 es inferior al de perspectivas 2022 (Encuesta de Perspectivas Empresariales 2022), sobre todo en "Exportaciones" (saldo de resultados 2022 de 5,1, frente al saldo de perspectivas para ese año de 35,9).

Perspectivas

Si bien, "Inversión" muestra un leve ascenso (pasando de un saldo de perspectivas 2022 de 1,5 a un saldo de resultados de 3,6), en las variables "Ventas nacionales" y "Empleo" los resultados en 2022 también han sido más discretos de lo esperado un año antes.

En cuanto a la evolución prevista para 2023, el saldo de todas las categorías es inferior al de las perspectivas para el año 2022. Además, estos valores también son menores que los resultados del año 2022.

30 edición

Esta es la 30ª edición del informe económico que la organización europea de Cámaras de Comercio, Eurocámaras realiza anualmente sobre la situación y perspectivas de las empresas en cada Estado miembro. En este sentido, la Cámara de Álava colabora con la institución europea recabando la opinión de las empresas de la provincia en relación con la marcha de sus negocios en el año en curso y sus expectativas para el año próximo.

La Encuesta está elaborada en otoño de 2022 a partir de la opinión de más de 42.000 empresas europeas, de las cuales 200 son alavesas.

Condicionantes

Para 2023, los costes laborales y el acceso asequible a la energía y materias primas repiten como los factores más importantes que condicionarán la actividad de las empresas de Álava. Les seguiría la escasez de personal cualificado y posteriormente la interrupción de las cadenas de suministro. Las condiciones de financiación, a pesar de no ser uno de los condicionantes de mayor impacto general en la economía, ha experimentado un importante ascenso respecto a la anterior encuesta de Perspectivas Empresariales, duplicando su porcentaje en un año.