Fundación Vital ha puesto hoy el broche de oro a la 40ª edición de ZINEMASTEA con la celebración de una gala de clausura que, además de ser una fiesta a la altura de este significativo aniversario, ha sido escenario de la entrega de premios a los mejores trabajos del cine vasco de 2023.

El público, con su voto diario, se ha decantado por ‘Chinas’ como mejor película mientras que el jurado profesional lo ha hecho por ’20.000 especies de abejas’. Fundación Vital ha concedido un Premio Especial a José Luis Ramos por su papel como impulsor del festival en 1985.

ZINEMASTEA ha superado de nuevo las expectativas del público amante del cine vasco, en una edición en la que Fundación Vital no sólo ha querido contar con una cuidada selección de películas, sino que también ha incluido novedades como el formato del festival -que ha pasado a durar 9 días y proyectar 11 filmes- la exhibición sólo de largometrajes, la dotación económica de los premios, la publicación de un libro conmemorativo y la celebración de una gala de clausura.

Son cuatro décadas en las que ZINEMASTEA se ha consolidado como espacio de promoción de películas, un punto de encuentro e intercambio para el sector del cine vasco

Jon Urresti - Presidente de Vital Fundazioa

Asimismo, una retrospectiva ha recorrido las cuatro décadas del cine vasco con la asistencia de los directores y directoras Pedro Olea (Akelarre, 1984), Mirentxu Loyarte (Irrintzi, 1978), Ane Muñoz (El salto de Beamon, 2004) y Tucker Dávila (Los 4 McNifikos, 2010); o los actores y actrices Fele Martínez (Los amantes del círculo polar, 1998), Joseba Usabiaga (Handia, 2017) y Ramón Barea (Éramos pocos, 2005).

Cerca de 3.000 espectadores han llenado las localidades de Vital Fundazioa Kulturunea y han disfrutado, además, de la presencia y coloquios con protagonistas de las películas que se han acercado a ZINEMASTEA como Janet Novás y Estibaliz Urresola, Goyas a mejor actriz revelación y directora novel, respectivamente; las directoras y directores Isabel Herguera, Arantxa Etxebarria, Félix Viscarret, Alejandro Rojas; el productor ganador de Goyas Ivan Miñambres; o las actrices y actores Xinyi Ye, Itziar Lazkano, Nagore Cenizo y Mario Pardo, entre otros profesionales vascos de las mejores producciones de 2023.

Con las invitaciones para asistir agotadas hace días, hoy se ha celebrado la gala de clausura de la 40 edición de ZINEMASTEA, presentada por Jon Plazaola y Nerea Mazo. Para esta ocasión especial, Fundación Vital ha organizado una ceremonia que ha reflejado la evolución del cine vasco a lo largo de estas últimas cuatro décadas, con vídeos, testimonios, humor y música. Además de las y los premiados, la gala ha contado con otros profesionales del sector como Josemi Beltrán, director del Festival de Cine Fantástico y Terror de San Sebastián; los directores Juanma Bajo Ulloa, Maite Ruiz de Austri y Koldo Serra; las actrices y actores Mikel Bustamante, Mikel Losada, Carmen Climent, Ane Rot, Ramón Agirre y Ainhoa Santamaría; así como los coordinadores del festival Kepa Sojo y Sonia Pacios, autores también del libro conmemorativo del 40 aniversario del festival.

Durante estos cuarenta años, hemos tratado de impulsar y hacer crecer al cine vasco y a sus grandes profesionales y hoy podemos celebrar este aniversario tan especial con una gala desde la capital de Euskadi como merece la ocasión. Son cuatro décadas en las que ZINEMASTEA se ha consolidado como espacio de promoción de películas, un punto de encuentro e intercambio para el sector del cine vasco y, sobre todo, una referencia cultural en la agenda de las y los alaveses a quienes quiero agradecer muy especialmente su fidelidad, el verdadero motor de este festival”, ha destacado Jon Urresti, presidente de Fundación Vital Fundazioa.

En el apartado de los premios, el galardón del público a la mejor película ha recaído en ‘Chinas’, dirigida por Arantza Etxebarria. El filme narra cómo dos niñas chinas de nueve años coinciden en el colegio y todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero nada las une. Obtuvo cuatro nominaciones a los Goya y el Premio al Cine y Educación en valores de los Forqué.

El jurado profesional, compuesto por la directora, guionista y productora de cine, Judith Colell, actual presidenta de la Academia del Cine Catalán; Jaume Balagueró, director de cine; Alicia Luna, guionista de cine y directora de documentales; Leonel Vieira, director y productor portugués y Olivia Baglivi, actriz revelación por ‘Libélulas’ en el Festival de Málaga 2022, ha elegido ’20.000 especies de abejas’ como Mejor película y el resto de premios han recaído en Jaione Camborda (O Corno), mejor dirección; Víctor Erice y Michel Gaztambide (Cerrar los ojos), mejor guion; Alberto Ammann (Upon Entry), mejor interpretación principal, y Elena Tarrats (Las buenas compañías), mejor interpretación de reparto.

20.000 especies de abejas’ es una madura y ambiciosa ópera prima en la que la búsqueda de la identidad de una niña trans detona una catarsis familiar, una interesante y naturalista propuesta sobre la familia, la identidad y la memoria individual y colectiva, según la crítica. El filme ha sido ganador de dos Goyas, el Oso de Plata a la mejor interpretación principal en el Festival de Berlín, Mejor película en lengua no catalana en los Gaudí, Mejor Película y Premio al Cine en Educación en valores en los Forqué, Mejor película dramática y Mejor actriz de reparto en los Feroz y el Festival de Málaga, entre otros reconocimientos.

Además, ZINEMASTEA ha decidido conceder una Mención Especial a la película ‘El sueño de la sultana’ dirigida por Isabel Herguera con animación de Eduardo Elosegi, “por su originalidad poética y visual con estilo propio y la capacidad de adentrarse en una historia feminista tan actual como necesaria”, ha destacado el jurado. 

Palmarés 40ª ZINEMASTEA

Premios del jurado:

  • Mejor PELÍCULA: ‘20.000 especies de abejas’
  • Mejor DIRECCIÓN: Jaione Camborda, por ‘O Corno’
  • Mejor GUION: Víctor Erice y Michel Gaztambide, por ‘Cerrar los ojos’
  • Mejor INTERPRETACIÓN PRINCIPAL: Alberto Ammann por ‘Upon Entry’
  • Mejor INTERPRETACIÓN DE REPARTO: Elena Tarrats por ‘Las buenas compañías’
  • Mención especial del jurado a ‘El sueño de la sultana’

Premio del público a la mejor PELÍCULA:Chinas’

Premio Especial otorgado por Fundación Vital: José Luis Ramos