Toca cumplir 40 ediciones y la celebración se quiere hacer a lo grande. Para empezar, la Semana de Cines Vasco, rebautizada como Zinemastea, va a durar más tiempo. Va a pasar a celebrarse durante nueve días, del 23 del febrero al 2 de marzo. Todas las proyecciones serán en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) a las 19.30 horas, salvo las correspondientes al fin de semana, ya que habrá doble sesión.

Otra novedad es que no habrá cortometrajes en la programación. Este apartado se va a quedar centrado en el iCOFF-Gasteiz. Así que los largometrajes van a ser los protagonistas, empezando por 20.000 especies de abejas, de la laudioarra Estibaliz Urresola Solaguren, sin perder de vista Robot Dreams, de Pablo Berger. Todo ello de la mano de Fundación Vital.

Arantxa Ibáñez de Opacua (Fundación Vital) junto a Kepa Sojo, Jon Plazaola, Nerea Mazo y Paul Urkijo Pilar Barco

Además, el aniversario terminará con una gala de clausura que se vivirá el 2 de marzo en el Palacio Europa. El cierre estará dirigido por Jon Plazaola y Nerea Mazo. Contará con la presencia de Ramón Barea, Estibaliz Urresola Solaguren, Pedro Olea, Elena Irureta y Mikel Losada. Además, tomarán parte en la propuesta tanto el actor Gorka Aguinagalde como con el músico Raúl Romo.

Películas

El día 23 se podrá ver O Corno, de Jaione Camborda. Los días 24 y 25 habrá sesiones dobles. El sábado se verán El sueño de la sultana de Isabel Herguera y Chinas de Arantxa Echevarría.

Ya el domingo será el turno para Robots Dreams, con la que Pablo Berger puede hacer historia en la próxima edición de los Oscar, y Sobre todo de noche de Víctor Iriarte.

El 26 la pantalla será para 20.000 especies de abejas, que este sábado en la gala de los Goya se presenta como la gran favorita gracias a sus 15 nominaciones. El pase casi coincidirá en el tiempo con el primer aniversario del estreno del filme de Urresola en la Berlinale.

El 27 tocará encontrarse con Cerrar los ojos, filme que ha supuesto el reencuentro de la gran pantalla con Víctor Erice. Las buenas compañías, de Sílvia Munt, aparecerá el 28, mientras que el 29 tomará protagonismo Una vida no tan simple, de Félix Viscarret. El cierre de las proyecciones se producirá el 1 de marzo con una doble sesión, en la que se podrá ver Las chicas están bien, de Itsaso Arana, y Upon Entry, de Juan Sebastián Vázquez y Alejandro Rojas. El día 2 será la gala de clausura.

Entradas

Las proyecciones serán en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), estando las entradas disponibles desde este jueves en la web de Fundación Vital. Para acudir a la gala se repartirán invitaciones, disponibles ya en la Casa del Cordón.

En ese cierre especial, se producirá también a la entrega de premios, donde no faltará el que siempre otorga el público, aunque en esta ocasión se van a incluir también reconocimientos otorgados por un jurado profesional. En sus manos estará distinguir a la mejor película, dirección, guion, interpretación protagonista y de reparto. En esta edición, el veredicto estará en manos de Judiht Colell, Juame Balagueró, Alicia Luna y Leonel Vieira.