Todo cumpleaños tiene sus invitados especiales y, por supuesto, el de Zinemastea también. La cuadragésima edición del certamen impulsado por Fundación Vital arranca este viernes, para vivir una intensa entrega que se desplegará hasta el próximo 2 de marzo.

Será en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), que acogerá, a partir de las 19.30 horas, la exhibición de once largometrajes a cuyo término habrá tiempo para los coloquios con las y los protagonistas de las películas. El fin de semana y el viernes 1 de marzo habrá doble sesión con un pase también a las 17.00 horas. 

Las cintas elegidas para esta edición tan especial suman siete Goya, un total de 41 nominaciones, una Concha de Oro y una participación en los Oscar de Hollywood. 

Personas invitadas

Hasta ahora han confirmado su presencia numerosos nombres propios de las películas participantes, muchos de los cuales fueron protagonistas en la reciente gala de los Goya. Janet Novás y Estibaliz Urresola, mejor actriz revelación y directora novel, respectivamente, estarán en Zinemastea junto a las directoras y directores Isabel Herguera, Arantxa Etxebarria, Félix Viscarret, Alejandro Rojas y Juan Sebastián; el productor Ivan Miñambres, las actrices y actores Xinyi Ye, Manuel Egozkue, Itziar Lazkano, Manuel Pardo y Helena Ezquerro, entre otros profesionales vascos de las mejores producciones de 2023. 

Janet Novás E.P.

La encargada de abrir esta edición este viernes será O corno, de Jaione Camborda, Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián y Goya a Janet Novás como mejor actriz revelación. Es un drama rural, ambientado en los años 70 en Illa de Arousa, donde vive María, una mujer que se gana la vida recogiendo marisco. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en el parto. Tras un suceso inesperado, se ve obligada a huir y, en busca de su libertad, decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabandistas entre Galicia y Portugal.

Programación

Le seguirán en el programa El sueño de la sultana, de Isabel Herguera, y Chinas, de Arantza Etxebarria (sábado 17.00 y 19.30 horas). Robot Dreams, de Pablo Berger, y Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte, serán las protagonistas del domingo, con el mismo horario doble.

Pablo Berger, con el Goya a la mejor película de animación. Chema Moya

El lunes será el día de 20.000 especies de abejas, Oso de Plata a la mejor interpretación principal en el Festival de Berlín, y con tres Goya a mejor actriz de reparto para Ane Gabarain, mejor dirección novel y mejor guion original para Urresola Solaguren. El martes podrá verse la obra del veterano director Víctor Erice Cerrar los ojos, por la que José Coronado ganó el Goya a mejor actor de reparto.

Las buenas compañías, dirigida por Silvia Munt, y Una vida no tan simple, de Félix Viscarret, son las propuestas de miércoles y jueves, mientras que la última jornada, antes de la gala de clausura, será para Las chicas están bien, de Itsaso Arana, y Upon entry, de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez

El precio de las entradas es de 3 euros y están a la venta en www.fundacionvital.eus o bien en la sede de Fundación Vital.

Arantxa Ibáñez de Opacua (Fundación Vital) junto a Kepa Sojo, Jon Plazaola, Nerea Mazo y Paul Urkijo Pilar Barco

El cierre

La gala de clausura, presentada por los intérpretes Jon Plazaola y Nerea Mazo y para la que se están preparando numerosas sorpresas, será el cierre especial del cumpleaños de la también llamada Semana de Cine Vasco. Tendrá lugar el sábado 2 de marzo a las 20.00 horas en el Europa.

En su transcurso, se entregarán el galardón del público a la mejor película, y los premios otorgados por un jurado profesional a mejor película, dirección, guion, interpretación protagonista y de reparto. Fundación Vital contará para esta tarea con la directora, guionista y productora de cine Judith Colell, actual presidenta de la Academia del Cine Catalán; Jaume Balagueró, director de cine; Alicia Luna, guionista de cine y directora de documentales; Leonel Vieira, director y productor portugués; y la actriz Olivia Baglivi. 

Quienes deseen asistir deberán retirar su invitación en la sede de Fundación Vital.