Es cierto que en su momento se editó un vídeo en formato VHS bajo el título Kontzertua Gaztetxean. Pero ese trabajo de 1994 no se llegó a publicar, como tal, en un disco. En realidad, Soziedad Alkoholika lanzó al mercado su primer álbum de directo en 1999, además con el significativo nombre de Directo. Un cuarto de siglo después, que se dice pronto, el grupo gasteiztarra y Maldito Records han realizado una edición especial para compartir con el público.

Se trata, en concreto, de un vinilo doble, con estuche Gatefold y discos a color con Splatter. Es una edición de coleccionista para quienes volver a vibrar con un trabajo que aunque se publicó en el 99, se grabó en noviembre y diciembre del 98, en concreto, en actuaciones realizadas por los alaveses en Dima, Valencia y Madrid.

Fue un trabajo que incluyó dos temas inéditos (Va bien y Cervezas y porros) y en él también había una canción dedicada a Aitor Zabaleta, que fue asesinado mientras se realizaban estas actuaciones tras un partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad.

En total, son 21 las canciones que se recogen en este trabajo, cortes como Ratas, S.H.A.K.T.A.L.E. y Nos Vimos En Berlín. En aquellos conciertos, el grupo estaba formado por Juan, Jimmy, Pirulo, Roberto y el recién incorporado Jabi.

A pesar del paso del tiempo y del propio camino que en su sonido ha hecho la formación, este Directo mantiene todas las esencias de SA, convirtiéndose en un título de referencia para cualquier seguir de la formación gasteiztarra, que sigue dando conciertos –como el ofrecido en el marco del Araba Distortion Fest el pasado mes de abril en el Buesa Arena– sin que, de momento, se tenga noticia alguna de un posible regreso al estudio. Todo llegará, eso seguro.